lunes, 27 de septiembre de 2010

Maratonianos celestes


FRAN EXTREMERA. NERJA

La marea celeste que suele formar una «gran mancha» en cada una de las pruebas populares que se celebran en Andalucía volverá a ser protagonista en la primera Maratón de Málaga. Así lo confirman los primeros datos de participación que ha facilitado el Club Cueva de Nerja de atletismo. Un mínimo de 60 integrantes tomarán la salida en esta histórica edición.
Uno de los nombres propios del grupo de cerca de 30 que entrena a diario en las instalaciones de la ciudad deportiva Enrique López Cuenca es el del propio secretario del club. Raúl López, como experimentado fondista, cumple con esa doble función de atleta y coordinador. «Para nosotros, como club, esta maratón la llevábamos esperando bastante tiempo. Es un acontecimiento histórico para nuestro colectivo, pero también para esta provincia y el resto de Andalucía. Se echaba en falta. En Andalucía solamente existe oficialmente la maratón de Sevilla y son muchos los malagueños que para vivir esta experiencia tienen que irse a otras ciudades españolas o de Europa».
Este grupo que a diario se congrega en las instalaciones deportivas nerjeñas reconoce que la motivación es especial, por el hecho de querer todos formar parte de una primera edición que marcará un antes y un después en el deporte malagueño. «Sabemos que van a venir atletas de toda Europa y vamos a entrenar con mucha ilusión por este motivo. Y porque queremos que se vean muchas camisetas de Nerja en la maratón».
Acerca de los entrenamientos, el secretario del club celeste manifiesta que no son buenos los extremos: «Ni tomar al pie de la letra el bulo de que necesitas nueve sesiones a la semana, ni tampoco el de que con pasear un rato cada día ya puede correr una maratón. Recomendamos que la persona que quiera participar se ponga en manos de un experto. Aunque con un buen entrenamiento es una prueba que está al alcance de mucha gente, tampoco es algo que se pueda hacer del día a la mañana. La preparación debe ser importante y tanto el exceso como el defecto puede ser un gran problema».
Y se refiere explícitamente a que no sólo puede acarrear un mal entrenamiento una lesión, «sino que está a la orden del día el desfallecimiento, o en los casos extremos la muerte, en las maratones», concluye el propio Raúl López.
Otro nombre propio lo proporciona Isabel Sánchez, la única de las féminas en el colectivo que se prepara a diario en el municipio nerjeño: «Para los fonderos supone un reto esta prueba, pero también una ilusión, porque hasta ahora hemos tenido que desplazarnos si queríamos correr una maratón. En Málaga hemos tenido una media maratón que tiene mucho éxito, dentro y fuera de nuestro club, y la primera maratón supongo que va a estar muy bien e incluso que va a ir muchísima gente», apunta.
Un británico muy integrado
John Jarvis hasta se apoya en un traductor, también atleta, para poder entrenar una maratón que va a ser la número 26 en su carrera deportiva. A sus 65 años destaca que la gente en Nerja, a la que califica de «muy acogedora», le hace sentir como si fuese un nerjeño más.
Un agente policial nerjeño que no ha dejado de competir durante casi una década en las medias maratones que se han celebrado en la provincia y otras ciudades como Almería, Bernardo Cortés, sostiene que espera que la maratón se celebre en una jornada no demasiado calurosa. «Aunque la peor prueba fue la que pude terminar en Sevilla, no con pocas dificultades, el 28 de febrero de 2005; y fue porque hizo un frío tremendo».
En aquella ocasión hubo más de 750 atletas que no pudieron alcanzar la meta debido a problemas de hipotermia. «Esta vez le tememos a lo que le temes siempre, el calor, que haga demasiado sol o que pegue el viento, con un circuito como éste que recorre los paseos marítimos pegado al mar».
El presidente de la Federación Andaluza de Atletismo y cofundador del club nerjeño, Enrique López Cuenca, subraya la euforia que se vive en su localidad natal debido a esta importante prueba: «Es la más emblemática del atletismo, con todo lo que la rodea. Es mítica porque coincidió con el origen de los Juegos Olímpicos y ya es un reto poder terminarla. Aquí, muchos de nuestros atletas no van a mirar la marca, sólo desean superar ese reto personal de pisar la meta».
Uno de los atletas más veteranos del conjunto nerjeño, Manuel Gallardo, también se prepara para alcanzar esa meta, si bien está pendiente de una operación de menisco que le obligaría a seguir la prueba como espectador: «Si no puedo finalmente hacerla, me situaré en el kilómetro 35, donde siempre empiezan los problemas en el atleta y comienza la guerra. La maratón no es un huevo que a freír se echa, como dice uno de los versos que escribí un día», apunta.
Con 62 años de edad, subraya también la importancia de prepararla bien: «Desde tres o cuatro meses antes empiezas progresivamente hasta llegar a las dos horas y media diaria y luego bajas, para no cansarte días antes en exceso».

No hay comentarios: