lunes, 20 de septiembre de 2010



La tercera jornada (4 septiembre) 55.000 espectadores.
En la jornada final hubo carreras muy emocionantes. En los 5.000m el local Fleschen y el británico Nicky Rose fueron los animadores pero la victoria se decidió en la vuelta final en la que, pese a la resistencia del estadounidense Marty Liquori, Miruts Yifyer sumó de forma brillante su segundo triunfo (13:13.8). Y en los 200m igualdad absoluta entre Clancy Edwards y el italiano Pietro Mennea (20.17) que batieron a Leonard y Ray. Los jueces otorgaron la 1ª plaza al californiano. Y otro carrerón fueron los 110 vallas en los que el joven alemán oriental Thomas Munkelt (13.41) sorprendió al favorito cubano Casañas y al estadounidense Charles Foster.
Había expectación para ver la carrera repetida de los 400m y, si Alberto Juantorena confirmó su clase ganando (45.36), fue destacable el orgullo del ganador de la víspera Volker Beck que logró la 2ª plaza corriendo 3 décimas más rápido que la víspera y batiendo al estadounidense Taylor y al polaco Podlas. Los representantes de África y Oceanía no se presentaron al bis.
En los concursos del día hubo dos victorias alemanas. En jabalina Michael Wessing (RFA) doblegó con un buen 87,46 a su compatriota del Este Hanish y al campeón olímpico Nemeth. En Altura, en ausencia del nuevo plusmarquista Yashchenko (2,33), los favoritos Stones (2,27) y Wszola (2,24) no pudieron con el fornido Rolf Beilschmidt (RDA), que impuso su rodillo (2,30) a los practicantes del Fosbury flop.
Pese a no haber logrado más que una victoria en la jornada final, los EE.UU. se podían llevar la victoria global si ganaban los 4x400 y, lógicamente, eran los favoritos. Pero la mala suerte se cebó con los chicos del tío Sam y su último relevista Maxie Parks se rompió dejando la victoria del relevo a la RFA y la general a sus "compatriotas enemigos" de la RDA.
Entre las mujeres Europa se impuso en las carreras de la jornada final. En los 400m la veterana Irena Szewinska logró su segunda victoria en esta Copa (49.52) conteniendo a la joven Marita Koch. En los 3.000m fue una atleta joven, la noruega Grete Waitz la que doblegó (8:43.5) a la veterana soviética Bragina. En Longitud el nivel no era excepcional pero no dejó de sorprender la victoria de la pentatleta australiana Lyn Jacenko (6,54), que dio a Oceanía su única victoria en esta Copa. La veterana Faina Myelnik superó en el Disco (68,10) a la rumana Menis en ausencia de la campeona olímpica Jahl.
Las Europeas remataron su victoria global batiendo a la RDA en el 4x100. El cuarteto de la "E", formado por las alemanas federales Elvira Possekel y la campeona olímpica Annegret Richter y las británicas Andrea Lynch y Sonia Lannaman y dirigido por el técnico de la RFA Wolfgang Thiele, no sólo ganó a Oelsner y cía., sino que se quedó a 1/100 del RM de las alemanas (aunque, como se recoge en el texto, no habría sido homologado).
En la clasificación final la RDA, gran favorita, vio como la selección europea liderada por Szewinska y las alemanas federales y con muchas buenas individualidades, especialmente del bloque oriental (Petrova, Rabsztyn, Menis, Nygrinová, Fibingerová), le arrebatada el triunfo por 5 puntos, siendo tercera la URSS.

No hay comentarios: