lunes, 20 de septiembre de 2010



La segunda jornada (3 septiembre) 45.000 espectadores.
En los 1.500 el favorito era el campeón olímpico John Walker pero fue desbordado por la nueva ola europea y acabó abandonando. Ganó con una solvencia inaudita el inglés de 21 años Steve Ovett (3:34.5) muy por delante de los alemanes de los dos lados, Wessinghage y Straub y del argelino Abderrahman Morceli, hermano mayor de un tal Nouredin.
Accidentados 3.000 obstáculos por la caída en la ría del sueco Dan Glans (ante el alemán oriental Baumgartl que sufrió una similar en Montreal). Finalmente se impuso con 8:21.6 el alemán occidental Michael Karst (910) delante del etíope Tura, del estadounidense Malloy (810) y del neozelandés Robertson (610), que superaron a un desfondado Baumgartl. Ausencias notables de Gärderud y Malinowski.
Los concursos propiciaron sorpresas como la derrota del campeón olímpico de Martillo Sedykh, sólo 4º en un concurso ganado por Karl-Hans Riehm de la RFA (75,64). En la pértiga el veinteañero USA Mike Tully superó por 5cm (5,60) al favorito polaco Kozakiewicz. En el Triple, en ausencia de los dos saltadores que le superaron en Montreal, el paulista João Carlos de Oliveira se llevó una victoria (16,68) que no sería la última en este certamen.
La polémica saltó en la prueba de 400m en la que Juantorena y el estadounidense Taylor se pararon tras la salida creyendo que era nula y reemprendieron la carrera. En medio del caos, en la que para algunos ha sido el mejor 400 del cubano, acabó 3º tras los talones del alemán oriental Volker Beck y el polaco Podlas. Tras la protesta del campeón olímpico, la carrera fue anulada a última hora.
José Corominas escribió en La Vanguardia: "De todas formas —y es una opinión peronaIísima— creo que Juantorena tiene dificultades de oído y saliendo en el callejón exterior, sin las referencias visuales de sus contrincantes, se aprecia esta condición, en un hombre de sus portentosas facultades fisicas."
Finalmente el RM del día -y de la Copa- se produjo en el 4x100 con el equipo de EE.UU. Bill Collins, Steve Riddick, Cliff Wiley y Steve Williams pulverizaron el RM logrado en Munich-72 (38:19) con 38:09.
Al acabar la jornada la RDA (90p) aventajaba en la clasificación masculina a los EE.UU. (84) y a la RFA (80) pero todo quedó en el aire tras la anulación de los 400m.
En la categoría femenina volvió a dominar la RDA con victorias en los 100m y en el Peso y segundas plazas en 800 y en 100 vallas. La ganadora del hectómetro fue la favorita, que dos meses antes se había convertido en la primera mujer en bajar de 11.0, Marlies Oelsner (11.16) por delante de la británica Lannaman.
Su compañera Ilona Slupianek (20,93) sorprendió en el Peso a la checa Fibingerova. En los 800m ganó Totka Petrova (1:59.2), componente de la triunfante escuela búlgara de mediofondistas de los 70´.
Finalmente hubo sorpresa en las vallas al derrotar la joven polaca Grazyna Rabsztyn (12.70) a la campeona olímpica Johanna Klier.
La RDA dominaba la clasificación al acabar esa 2ª jornada.

No hay comentarios: