lunes, 20 de septiembre de 2010

LA I COPA DEL MUNDO: DÜSSELDORF 1977

PAUL MARTIN (BLOG ATLETISMO E HISTORIA)




La reciente Copa Continental, nueva vuelta de tuerca de la IAAF para revitalizar la Copa del Mundo, ha pasado desapercibida para muchos aficionados (y buena parte de la prensa, incluso la deportiva, por no hablar de la televisión). Es difícil transmitir a los más jóvenes la emoción que despertó en nosotros la I Copa del Mundo, que se creó cuando no existía el Campeonato del Mundo y suponía la posibilidad de ver a africanos ausentes de los Juegos por el boicot (Boit, Yifter, Tura) frente a triunfadores de Montreal como Juantorena, Walker, Moses, Wszola, Robinson, Beyer, Wilkins, Nemeth o Sedykh (Eckert, Szewinska, Kazankina, Klier, Fuchs y Ackermann entre las mujeres). Desde luego que había ausencias notables (Quarrie, Bayi, Viren, Drut o Saneev y, entre las mujeres, Richter o Jahl) pero también se alineaban atletas ausentes por lesión de la cita olímpica (Williams, Ray, Liquori) y jóvenes que venían pisando fuerte como Munkelt, Ovett o Marita Koch. Tampoco en la época el atletismo tenía TV en España (e Internet ni lo imaginábamos) pero entre las referencias en los telediarios, el Mundo Deportivo y el Marca y, sobre todo, l´Equipe, nos enterábamos de lo que podíamos.
La I Copa del Mundo reunió a las selecciones de los 5 Continentes (Europa, Asia, África, Oceanía y las Américas, que pretendía equipos separados para el Norte-Centro y el Sur), a la mejor de los Pan-Am (EE.UU., obviously) y a las dos primeras de la Copa de Europa de Helsinki (RDA y RFA entre los hombres y la RDA y la URSS para las mujeres). Otra curiosidad, se distribuían de 7 a 1 puntos desde la 2ª a la 8ª plazas pero se bonificaba un punto a la vistoria (9). Por cierto, supongo que muchos ya lo sabéis, pero podéis descargaros el Statistics Handbook de free en la web de Split 2010 de la IAAF.
La primera jornada (2 septiembre) 35.000 espectadores.
Victorias esperadas pero brillantes de Edwin Moses en los 400 vallas (47.58, más de un segundo por delante de los jóvenes alemanes Beck y Schmid) y de Miruts Yifter con uno de sus eléctricos sprints en los 10.000m (28:32.3), dejando lejos al alemán oriental Peter y al holandés Hermens, en una prueba en la que decepcionó Frank Shorter, 6º a 20" del abisinio.
Los 100m fue una de las pruebas más emocionantes ya que dos ausentes de Montreal (por lesión), Steve Williams y Eugen Ray, por las calles 1 y 2, superaron al líder del año, el cubano Leonard (9.98 en altitud) y al subcampeón europeo Mennea. Aunque pareció que ganaba Ray, la photo-finish otorgó el triunfo al estadounidense (10.13-10.15 y 10.19 Leonard).
En los concursos masculinos se produjeron los triunfos de los campeones olímpicos Arnie Robinson en Longitud (8,19) y Udo Beyer en el Peso (21,74). Donde basculó la jerarquía fue en el Disco dónde el campeón olímpico y líder mundial (69,20) Mac Wilkins fue derrotado por su delfín en Montreal, el alemán del Este Wolfgang Schmidt, que le superó por medio metro (67,14).
Pero la carrera de esta Copa fue la de 800m. En ella Alberto Juantorena, auroleado con su reciente RM (1:43.44), se enfrentaba al keniata Mike Boit, que no había podido competir en Montreal pero se había convertido un mes después en el 2º hombre de la historia (1:43.57). El africano hizo toda la carrera a la espalda del cubano hasta...bueno, mejor lo véis vosotros mismos ¿no?
Al acabar la primera jornada, EE.UU. dominaba la clasificación por 1 punto ante la RDA (3 victorias por 2) mientras Asia y Oceanía (el continente más poblado y el que menos) cerraban la tabla, muy lejos del resto.
Entre las chicas hubo dos carreras emocionantes. En los 200m la campeona olímpica de 400 (pero recordwoman mundial de 200) Irena Szewinska batió a la titular olímpica de la prueba Bärbel Eckert (22.72-23.02). En los 1.500 la campeona de Montreal Tatyana Kazankina esperó hasta la última recta para doblegar (4:12.74) a Francie Larrieu de EE.UU, Ulrike Bruns de la RDA y la rumana Marasescu.
La RDA dominó el resto de las pruebas femeninas. Con facilidad el 4x400 liderado por la joven Koch (3:24.04) y con apuros en la Jabalina dónde Ruth Fuchs no logró doblegar a la soviética Yakubovich hasta su último intento (62,36). Pero la mejor prueba femenina fue la de Altura en la que Rosemarie Ackermann se impuso con facilidad (1,98) a Simeoni y Debbie Brill, intentando a continuación batir su RM y fallando por muy poco la barra situada a 2,01m. Al acabar la jornada, la RDA lideraba la tabla con cierta holgura ante Europa y la URSS cerrando la misma Asia y África.
Nota. En este post (y en muchos otros) el autor quiere señalar su deuda gráfica con "Fotos de Atletismo Clásico" y su mentor Kublai (no sé si poner el señor o don -que no pegan mucho- ya que emperador me parece un poco ostentoso). Si alguno aún no lo conoce, tenéis el enlace en la columna de la derecha (Webs de atletismo). Sirvan estas letras de agradecimiento a él y a otros muchos bloggeros y foreros a los que intertextualizamos de vez en cuando y por los que, en justa correspondencia, nos dejamos rapiñar con gusto.

No hay comentarios: