jueves, 30 de septiembre de 2010

¿CONTADOR, TÚ TAMBIÉN...?


EL MUNDO.es

El dopaje del ciclista español Alberto Contador se sumó a una lista de casos espectaculares que se remontan a medio siglo:

- 1960: el ciclista danés Knut Jenssen se cae en la contrarreloj individual de los Juegos de Londres 60 y muere en el hospital. Luego se sabría que estaba dopado con anfetaminas.

- 1967: el ciclista inglés Tom Simpson colapsa en los 1.912 metros de ascenso al Mont Ventoux y muere. En los bolsillos de Simpson se encuentran tubos con anfetaminas. Un cóctel de alcohol y sustancias energizantes lo llevaron a la muerte bajo un fuerte calor.

- 1988: el velocista canadiense Ben Johnson vence al estadounidense Carl Lewis en la final de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Poco después pierde la medalla y su récord mundial de 9,79 segundos al dar positivo por el esteroide anabolizante estanozolol.

- 1992: la atleta alemana Katrin Krabbe, doble campeona mundial en Tokio 1991, da positivo por clenbuterol. La suspensión de un año impuesta por la federación alemana es elevada a dos años por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Una corte alemana determina que la sanción restringe el derecho a trabajar de Krabbe y exige a la IAAF que indemnice a la atleta con 1,2 millones de marcos (aproximadamente 600.000 euros, casi 800.000 dólares).

- 1994: el futbolista argentino Diego Maradona da positivo de seudoefedrina durante el Mundial de Estados Unidos 94 y es retirado del torneo por su propia federación.

- 1998: en el hasta ese momento mayor escándalo en la historia del Tour de France el equipo Festina hunde en el descrédito a la prueba. En el auto de Willy Voet, su masajista, se encuentran enormes cantidades de sustancias prohibidas. Razzias policiales posteriores hacen aflorar un sistema de doping generalizado.

- 1999: el alemán Dieter Baumann, campeón olímpico en Barcelona 92, da positivo por nandrolona y lo atribuye a una pasta dentífrica. La Corte Arbitral del Deporte (CAS) lo deja en el 2000 fuera de los Juegos de Sydney.

- 2000: el lanzador de peso estadounidense C.J. Hunter da positivo en cuatro controles antes de los Juegos Olímpicos de Sydney, es suspendido y pone punto finaol a su carrera. Antes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 revela que su esposa de entonces, la velocista y saltadora Marion Jones, también había sucumbido al doping.

- 2002: el esquiador de fondo Johann Mühlegg, alemán de toda la vida pero representante de España, gana en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002 tres medallas de oro, pero debe devolverlas tras revelarse su doping sanguineo.

- 2004: los velocistas griegos Ekaterini Thanou y Costas Kenteris huyen de la villa olímpica un día antes del inicio de los Juegos de Atenas 2004 para evitar someterse a controles de la Agencia Mundial Antidoping (AMA). Tras múltiples idas y vueltas, el duo es suspendido por dos años.

- 2005: el tenista argentino Mariano Puerta da positivo por segunda vez en su carrera y es suspendido por ocho años. Puerta dio positivo de etilefrina en un control celebrado tras la final de Roland Garros que pierde ante el español Rafael Nadal. En 2003 ya había dado positivo por clenbuterol. Otros tenistas argentinos -Juan Chela, Guillermo Coria y Guillermo Cañas- habían dado positivo en años anteriores, aunque Coria por consumir un suplemento vitamínico contaminado.

- 2006: el entrenador austríaco de esquí Walter Mayer huye de los Juegos Olímpicos de Turín 2006 tras una razzia antidping. En el allanamiento en la sede del equipo se encuentran jeringas, medicamentos y máquinas para transfusiones sanguíneas. Cuatro esquiadores de fondo y dos biatletas fueron sancionados de por vida por el COI y el Comite Olímpico Austríaco debió pagar un millón de dólares de multa.

- 2006: el estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico, mundial y recordista mundial, revela que dio positivo por testosterona. Positivo ya por anfetaminas años antes, elude una sanción de por vida al ofrecerse como testigo contra Trevor Graham, un entrenador largamente sospechado. Gatlin es sancionado por ocho años.

- 2006: el alemán Jan Ullrich y el italiano Ivan Basso son excluidos del Tour de France por estar involucrados en la trama de doping en torno al médico español Eufemiano Fuentes. Ullrich rechaza las acusaciones. Al estadounidense Floyd Landis se le detecta un nivel desacostumbradamente alto de testosterona/epitestosterona, pero rechaza haberse dopado. Catorce meses después de su victoria en el Tour de France, Landis es suspendido por dos años por doping con testosterona. En mayo de 2010 admite finalmente el positivo.

- 2007: los ciclistas Jörg Jaksche, Bert Dietz, Christian Henn, Udo Bölts, Brian Holm, Rolf Aldag, Erik Zabel y Bjarne Riis, ganador del Tour en 1996, admiten doping sanguíneo. Los médicos deportivos Lothar Heinrich, Andreas Schmid y Georg Huber son suspendidos por la Clínica Universitaria de Friburgo.

- 2007: Marion Jones, tres veces campeona olímpica, admite en el marco de un proceso judicial haberse dopado durante años. El COI le quita las medallas en diciembre de 2007.

- 2009: la Federación Internacional de Patinaje (ISU) suspende a la alemana Claudia Pechstein, cinco veces campeona olímpica, por doping de sangre. Pese a que no hubo positivos en los controles, pechstein es suspendida en base a indicios derivados de su perfil sanguíneo.

- 2010: el español Alberto Contador, tres veces ganador del Tour de France, da positivo de clenbuterol tras un control realizado el 21 de julio, la segunda jornada de descanso en la prueba. Contador argumenta que el consumo de carne contaminada es la razón del positivo.

No hay comentarios: