domingo, 19 de septiembre de 2010

Blake pronostica un 2011 caliente, caliente...


Ángel Cruz As.com

Yohan Blake, la joven estrella de la velocidad jamaicana, ha hablado de lo que espera para 2011, una vez que 2010 está prácticamente terminado en el atletismo en pista. Dice, por ejemplo, que sólo le falta "mejorar la salida para ganar a Tyson Gay", el estadounidense que ha dominado los 100 metros este año. Blake, que cumplirá 21 años el próximo 26 de diciembre, califica su temporada de "maravillosa" y destaca que Usain Bolt le ha ayudado mucho a integrarse en el circuito internacional, al que, lógicamente, y por razones de edad, es un recién llegado.
Bolt y Blake se entrenan juntos con Glen Mills, el mago actual de la velocidad, que tiene el mejor grupo de sprinters del mundo, en una especie de equipo llamado Glen Mills Racer Track Club. Blake ha terminado la temporada con marcas de 9.89 y 19.78 en 100 y 200 metros.
Para el año próximo prevé batallas llenas de dramatismo en la velocidad. Y habla de los Trials que se celebrarán en Jamaica en el mes de junio, probablemente en Kingston, cara a establecer el equipo para los Mundiales de Daegu (Corea del Sur). Y es que el principal problema para Jamaica y Estados Unidos en la velocidad, o para Kenia en mediofondo y fondo es hacer la selección, porque les sobran atletas capaces de ganar medallas mundialistas.
En el caso jamaicano hay que recordar que tanto en 100 como en 200 tendrán derecho a cuatro plazas en los Mundiales, una más de lo habitual, porque Usain Bolt, actual medallista de oro, tiene plaza segura, invitado por la IAAF. Como todos los campeones en ejercicio.
Los Trials de Jamaica van a ser terribles, porque este año han tenido seis hombres por bajo de los diez segundos. Nesta Carter, 9.78; Asafa Powell y Usain Bolt, 9.82; Yohan Blake, 9.89; Mario Forsythe, 9.95, y Michael Frater, 9.98. La criba tiene que ser impresionante, porque hay otros dos con 10.10 o menos: Steve Mullings, 10.03, y Lerone Clarke, 10.10. Y alguna sorpresa que llegará.
Estados Unidos ha tenido cinco atletas sub 10 segundos en este año: Tyson Gay, 9.78; Walter Dix, 9.88; Ryan Bailey, 9.88, e Ivory Williams y Trell Kimmons, 9.95. Pero tiene otros siete entre 10.00 y 10.10. No deja de ser fantástico, también. Los otros dos hombres que han roto esa barrera son, como sabéis, el francés Christophe Lemaitre (9.97) y el británico Dwain Chambers (9.99).
¿Os habéis fijado? Aún no ha terminado 2010 y ya nos estamos relamiento con la velocidad que nos espera en 2011. Y en otras pruebas, claro...
¿Qué pasará en los 800 metros? ¿Retornará Keneninsa Bekele en plena forma? ¿Qué pasará con Haile Gebrselassie? ¿Batirá Oliver el récord mundial de 110 metros vallas, que ha acariciado este año? ¿Caerá el de Jonathan Edwards en triple?
Y entre las chicas. ¿Quién reinará en los 100 metros? ¿Hará Allyson Felix doblete en 200 y 400 en los Mundiales de Daegu, como dice que quiere? ¿Qué pasará con Caster Semenya? ¿Batirá por fin Blanka Vlasic el récord de altura? ¿Cómo será el retorno de Yelena Isinbayeva en pértiga?
¿Y los españoles? De eso hablaremos otro día.

No hay comentarios: