miércoles, 21 de julio de 2010

UN POTENTE EQUIPO


Ángel Cruz. As.com


El equipo español para los Europeos de Barcelona es amplio y potente. Lo de la amplitud me parece bien, porque la ocasión lo requiere. Ya sabéis: hemos batido el primer récord, porque España nunca había competido en unos continentales con tantos atletas. Pero, además de cantidad, hay mucha calidad en el equipo. Y no pocas aspiraciones de medalla. Yo veo posibilidades de subir al podio (recalco lo de posibilidades: no quiero hablar de seguridades, que nunca existen) en al menos diez pruebas. Estas:

Hombres

1.500 metros: Tanto Manuel Olmedo como Reyes Estévez y Arturo Casado pueden optar a la victoria en Montjuïc. Mehhdi Baala, siempre peligroso, está lesionado y no compite. No veo descabellado, ni siquiera, un triplete español, aunque quizá peco de optimismo extremo.

5.000 metros: Aquí sucede casi lo mismo que en la distancia inferior, con la diferencia de que hay un hombre muy fuerte: el británico Mo Farah, actual subcampeón continental tras Jesús España.

10.000 metros: No descarto que algún español suba al podio. Ayad Lamdassem es el tercero del ránking anual, por detrás de los británicos Farah (27:28.86), que tiene previsto doblar, y Chris Thompsom (27:29.61). Me gustó mucho Carles Castillejo en los 5.000 metros del Nacional, codeándose con nuestras tres grandes estrellas de la distancia.

3.000 metros obstáculos: Salvo los franceses Bouabdellah Tahri (8:03.72) y Mahiedine Mekhissi-Benabbad (8:08.82), ningún otro atleta parece muy superior a José Luis Blanco o Ángel Mullera.

20 km marcha: Confío en los españoles, aunque la ausencia de Paquillo Fernández pesará mucho. No en vano ha ganado los dos últimos Europeos...

50 km marcha: Y aquí confío ciegamente en Jesús Ángel García Bragado, un atleta con 40 años que sigue en la élite mundial. Es un gran competidor y el actuar en España le va a dar alas. Me alegraría muchísimo por él, porque es un deportista por el que siento una inmensa admiración.

Mujeres

1.500 metros: Natalia Rodríguez y Nuria Fernández forman un dúo espectacular, pero las cosas van a estar muy difíciles. Hay tres atletas en Europa por bajo de los cuatro minutos este año: la rusa Anna Alminova (3:57.65), la francesa Hind Dehiba (3:59.76) y la británica Lisa Dobriskey (3:59.79). Pero Natalia es mucha Natalia y en los Nacionales de Avilés me dejó realmente impresionado.

3.000 metros obstáculos: Confianza plena en Marta Domínguez, como no puede ser menos. Es una competidora sin igual y tiene la mejor marca europea del año con 9:17.07. Ha mejorado su marca personal en 1.500 no hace mucho, de forma que llega en estado de gracia. Siguen a Marta la portuguesa Jessica Augusto, que ha hecho récord de su país (9:18.54) y la rusa Yuliya Zarudneva (9:23.00), la actual subcampeona mundial.

Altura: Ruth Beitia llega en su mejor momento de la temporada, con dos metros de marca y buenas sensaciones. En los Nacionales no estuvo lejos de superar 2,03 en el tercer ensayo. Además de Ruth, sólo tres mujeres han saltado más de dos metros este año: la croata Blanka Vlasic (2,03), la alemana Ariane Friedrich (2,02) y la italiana Antonietta di Martino (2,01).

20 km marcha: Siempre hay que confiar en María Vasco, por calidad y veteranía, pero no nos olvidemos, ni mucho menos, de Beatriz Pascual, que llega a Barcelona en un momento de forma excelente, como demostró en los Nacionales de Avilés. En Barcelona sólo habrá dos mujeres, ambas rusas, con mejor marca que ella este año: Anisya Kirdyapkina (1h 25:11) y Vera Sokolova (1h 25:35). Beatriz tiene 1h 28:05. Sin embargo, la gran favorita será la que la sigue en el ránking, la también rusa Olga Kaniskina, que ha sido dos veces campeona mundial y una olímpica, pero que no tiene ningún oro continental. Y lo quiere en sus vitrinas.

En resumen:
Con una perspectiva optismista (mucho) podríamos alcanzar trece medallas, y sin somos pesimistas, creo que nos quedaríamos en seis o siete. El récord está en las quince que se consiguieron en Múnich 2002, con seis oros, tres platas y seis bronces. Yo creo que no vamos a llegar a tanto, aunque ya me gustaría. Podríamos conformarnos con repetir el éxito de hace cuatro años, en Gotemburgo, donde conquistamos once metales (segunda mejor actuación histórica), con tres oros, tres platas y cinco bronces. Por el momento, con los 88 atletas ya hemos superado una plusmarca.

No hay comentarios: