sábado, 24 de julio de 2010

"El triplete en los 1.500 metros es posible"



Ángel Cruz As.com

Los 1.500 serán una de las pruebas estelares de los continentales que comienzan el martes en Barcelona. El sevillano Manuel Olmedo no descarta copar el podio en compañía de Arturo Casado y Reyes Estévez.

¿Cómo afronta los Campeonatos Europeos que comienzan el martes en el estadio de Montjuïc, en Barcelona?
Estoy muy confiado tras la victoria en los Campeonatos de España de Avilés. En los Europeos voy a luchar por las medallas y, si puedo, por la victoria. Me encuentro en muy buena forma.

¿Es posible que los tres atletas españoles (usted, más Arturo Casado y Reyes Estévez) acaparen los tres puestos del podio, algo que ningún país ha conseguido en la historia de esta especialidad?
Sí. El triplete en los 1.500 metros es posible, aunque habrá gente muy buena frente a nosotros. Pero estamos capacitados para hacerlo. Podemos ser los tres primeros.

Lo más cerca que España ha estado del triplete fue en la edición de Helsinki 1994, cuando venció Cacho, fue segundo Isaac Viciosa y sexto Manuel Pancorbo).

¿Quiénes serán los principales rivales?
Los británicos Andy Baddeley y Tom Lancashine, sobre todo el primero de ellos. Pero nosotros podemos batirles.

Los dos atletas insulares están primero y segundo del ránking europeo del año, con marcas respectivas de 3:34.50 y 3:34.87, hechas el 10 de julio, en Gateshead, en una carrera con 'liebres').

Y entre los españoles, ¿quién puede ser su principal rival?
Creo que el más fuerte es Arturo Casado. Está mejor que Reyes Estévez, el campeón del año pasado, aunque éste también se encuentra muy bien. Pero en los Campeonatos de España de Avilés no le vi tan fuerte en la recta final.

Usted procede de los 800 metros y ha cambiado de prueba. Ha asumido un riesgo al subir de distancia, pero parece que todo ha salido espléndidamente...
Mi entrenador y yo lo decidimos después de los Juegos Olímpicos de Pekín. Llevo dos años entrenándome para los 1.500 metros, aunque competitivamente el salto lo hemos dado en este 2010, ya desde la pista cubierta. Y ha salido muy bien, como han demostrado los resultados.

¿Cómo le gustaría que fuese la final europea de estos 1.500 metros? ¿Rápida, lenta?
Yo me encuentro muy bien para afrontar una carrera a ritmo rápido, pero si es táctica mi recta final es muy fuerte y también puedo estar muy bien.

Usted se entrena en Soria con Enrique Pascual Oliva, un técnico que también ha dirigido en algún momento a los dos únicos atletas españoles que han sido campeones europeos en el kilómetro y medio: Fermín Cacho y Reyes Estévez. Además de Abel Antón.
Entrenarme con Enrique Pascual me da confianza. Todos los entrenadores pueden incurrir en errores, pero en el caso de un técnico como Enrique, con el historial que tiene, esos errores son los mínimos posibles. Me transmite mucha seguridad y confianza en mis propias fuerzas.

No hay comentarios: