jueves, 29 de julio de 2010

Beatriz Pascual: "Sueño con subir al podio en Barcelona"


Jesús Sancho La Vanguardia.es


El Campeonato de Europa de Atletismo arranca en Barcelona con la mayor partición de atletas españoles en su historia. Muchos sueñan con subir al podio en casa. Es el caso de la joven marchadora Beatriz Pascual (Barcelona, 1982). Tras sus sextos puestos en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín y en el mundial de atletismo de Berlín la corredora llega a la cita europea con muy buenas sensaciones. Atrás quedan los meses duros de recuperación después de una lesión de rodilla por lo que no descarta hacerse con una medalla en Barcelona. Correrá el próximo miércoles por la mañana en la categoría de 20 kilómetros marcha. "He trabajado en el buen camino y todo el mundo generalmente recoge lo que se siembra y yo creo que recogeré algo bueno", asegura Pascual.

-¿Con ganas de que empiecen los campeonatos europeos de atletismo?
-Sí, con muchas ganas. Ahora el trabajo ya está hecho y a esperar a que llegue el día.

-¿Cómo ha preparado estos últimos días?
-He estado en concentración en altura y los últimos días los he pasado en Barcelona adaptándome a los calores. Los últimos entrenamientos han sido suaves. Lo fuerte ya está hecho.

-¿Hay más nervios por qué el campeonato se celebra en Barcelona?
-Los nervios siempre son los mismos pero aquí se juntan las ganas y el hecho de correr en casa. Es una situación atípica porque en un campeonato podré dormir en mi casa.

- Además estará más arropada por los suyos, ¿no?
- Sólo pensar que vendrán a verme mis familiares, amigos y una gran cantidad de conocidos me entra un hormigueo en el estómago.

-¿Qué objetivo se marca para el Campeonato Europeo de Barcelona? ¿Con qué soñaría?
-Soñaría con subir al podio. ¡Y cuánto más alto mejor! (sonríe).

-¿Qué daría por subir al podio en Barcelona?
-He trabajado en el buen camino y todo el mundo generalmente recoge lo que se siembra y yo creo que recogeré algo bueno.

-¿Qué supondría conseguir una medalla en casa?
-¡Se me ponen los pelos de punta! Subir al podio en casa no se podría pedir más.

-¿Cuáles son las sensaciones de cara al campeonato?
- Yo estoy bien y tengo ganas de estar metida dentro de la competición y ver como responde el cuerpo. Cada día es diferente pero desde luego voy a dar todo como en cada competición.

- ¿Cuáles serán los principales inconvenientes de la carrera?
- Barcelona tiene pinta de ser una competición difícil porque hará mucho calor y humedad. En momentos difíciles la cantidad de gente que va a estar ahí y los gritos de ánimo nos ayudarán para darnos un empujón a las españolas.

-¿Cómo cree que responderá el público? ¿Los barceloneses se volcarán con este campeonato?
-Espero que sí. Además la competición de marcha será en un circuito urbano, no cerca del estadio, precisamente para que esté en un sitio más céntrico y con mucha más gente.

-¿Qué sentirá cuando empiece a marchar por las calles de Barcelona?
-Todavía no me lo he imaginado. De hecho, ya marché por el mismo sitio en la carrera de la mujer en noviembre. También he paseado por el circuito.

-¿Qué ambiente se respirará los próximos días en Barcelona? ¿La montaña de Montjuïc volverá a ser de nuevo mágica y un poco olímpica?
- Sobre todo para los atletas. Se va a respirar en el Estadio Olímpico y en la montaña un aire lindo, atlético y casi olímpico. Es un punto de motivación extra correr en casa.

-La veo muy ilusionada con la cita de Barcelona pero llegar hasta aquí no ha sido fácil después de su lesión...
-Ha sido bastante complicado porque yo arrastraba problemas en una rodilla y al final me tuve que operar en noviembre. El tiempo de recuperación pasó de cinco semanas a tres meses. Ahora por suerte tras un año bastante duro estoy bastante bien.

-¿El cuerpo está respondiendo bien?
- A nosotros la confianza nos la da los entrenamientos y al final el año ha ido cuesta arriba. Las sensaciones son buenas y las ganas que tengo todavía las hace mejores.

-¿Llegó a pensar en algún momento en dejarlo?
- Dejarlo no. Pero llegué a pensar que si no estaba algo mejor no iba al campeonato de Europa. Siempre tienes la posibilidad de hacerlo bien o mal pero en casa no quería estar al 70% sino al 100%.

- En los momentos más complicados de competición, ¿qué hace para no tirar la toalla?
- Es complicado. Cuando tienes unos objetivos y no los cumples la cabeza es muy importante. Por eso, es importante intentar que te influyan lo mínimo posible los pensamientos negativos.

-Por suerte todo ha ido a mejor, ¿no?
- Después de la Copa del Mundo he empezado a encontrarme bien y controlar los ritmos. He empezado a disfrutar mucho entrenando.

-Ha conseguido recientemente la victoria en el Gran Premio de los Cantones de marcha en A Coruña. Me imagino que una inyección de moral…
- Un mes antes de la competición hacer una marca buena me ayuda y me emotiva más para la preparación final del campeonato.

- Parece que ahora el deporte español vive un buen momento con éxitos deportivos como la Copa del Mundo de Fútbol conseguida en Sudáfrica. ¿El atletismo tiene ganas también de reclamar su cuota de protagonismo?
- Todo suma. El hecho de que en otros deportes la gente vaya subiendo hace que sea como una cadena que arrastra a otros deportes que son menos minoritarios o mediáticos.

-¿Cómo ve su futuro en el mundo del atletismo?
- Siempre he pensado que si sigo teniendo la motivación y me sigo encontrando bien me encantaría llegar al 2016. Aunque con la suerte que he tenido con las lesiones ahora no miro más allá de este campeonato. No quiero pensar más allá porque cuanto menos te los esperas te sorprende tu cuerpo.

- Además de atletismo, ¿qué otros proyectos de futuro tiene?
- He acabado todas las asignaturas de la licenciatura de bioquímica y solo me queda hacer las prácticas en un hospital.

No hay comentarios: