martes, 18 de mayo de 2010

VUELVE LA SANTA INQUISICIÓN AL DEPORTE: ¿JUSTIN GATLIN EN UNA LISTA NEGRA?


http://recorreruruguay.blogspot.com/


Justin Gatlin, a punto de acabar la penalización por el uso de esteroides, y con las esperanzas de que le permitan retomar las pistas.
Gatlin, el velocista medalla de oro de 100m en 2004, fue considerado uno de los embajadores del deporte libre de droga antes de dar positivo en 2006. (Foto: Joey Ivansco para The Washington Post)
El velocista olímpico Justin Gatlin ha luchado contra los oficiales anti-dopaje durante cuatro años tras dar positivo por esteroides en el 2006. Él siempre dijo que había sido saboteado por un masajista vengativo que utilizaba una crema esteroidal. Pidió clemencia debido a las circunstancias especiales, incluyendo su cooperación con los investigadores federales en una investigación de esteroides en el que nunca estuvo implicado. Apeló su suspensión de cuatro años, y luego abogó por el restablecimiento temprano.
A cada paso del camino, las autoridades antidopaje se opusieron a Gatlin, quien igualó el récord mundial en los 100 metros 10 semanas antes de que su prueba positiva fuera anunciada. Y ante cada paso, Gatlin perdió.
Gatlin en sus mejores momentos
Ahora, cuando Gatlin tiene 28 años y se prepara para volver al deporte que una vez dominó, se enfrenta a un nuevo obstáculo, pero con un sorpresivo defensor de su lado. Los directores de los torneos europeos amenazan con impedirle participar en sus eventos de prestigio, incluso luego de que la prohibición expire el 24 de julio en EE.UU. Sin embargo, el Director Ejecutivo de la Agencia Antidopaje Travis Tygart ha lanzado su apoyo a Gatlin.
Tygart, quien personalmente dirigió la audiencia de arbitraje contra Gatlin en 2007, tiene un fuerte mensaje para los funcionarios de carrera que quieren seguir con Gatlin fuera de sus pistas.
"Sirvió a su tiempo", dijo Tygart durante una entrevista telefónica. "Él debería estar completamente restablecido.... Las normas de la agencia antidopaje mundial deben ser confirmadas por todas las organizaciones que las adoptaron. Ese es el espíritu del código. Si no sería injusto.
"Si quieres prohibiciones de por vida después de la primera infracción, entonces deberías anunciarlo a los gritos todo el tiempo, sin olvidar que también existe una regla que le permite a alguien para competir. Si no eso es injusto".
"He cumplido mi tiempo"
En el deporte profesional en los EE.UU., las prohibiciones contra el dopaje en general obligan a apartarse algunos juegos o una parte de una temporada. Una disculpa sincera ante las cámaras de televisión y una reanudación de la excelencia en la competición a menudo logran virtualmente una exoneración de parte de la sociedad. Este no es el caso para aquellos que dan positivo por drogas en la mayoría de los deportes olímpicos. Las sanciones son más largas, y el estigma permanece aparentemente. Hace dos años, un alto tribunal británico confirmó la decisión del Comité Olímpico británico de prohibir al velocista Dwain Chambers, cuya prohibición por el uso de esteroides de dos años concluyó en 2006, desde los Juegos Olímpicos de 2008 y todos los futuros.
"El señor Gatlin ha dañado enormemente a nuestro deporte", dijo Patrick K. Magyar, el presidente y director de la reunión Weltklasse de Zúrich, que se celebrará 19 de agosto de 2010 en un e-mail. "Es muy claro que no se estará en condiciones de invitarlo este o los próximos años."
Al menos otro torneo más -el del 13 de agosto, el Gran Premio de Londres- se atendrá a la misma política, según un portavoz, lo que prepara el escenario de un verano desconcertante para Gatlin, quien ha sido testeado continuamente desde que se lo suspendiera por un examen positivo del 22 de abril de 2006.
Otros directores de torneos europeos se reúnen de manera informal para acordar preservar en éstos a los atletas que han estado lejos del consumo de drogas por intermedio de su pertenencia a Euromeetings de Atletismo. No existe una política como ésta en EE.UU., incluyendo los campeonatos de junio de EE.UU. en Des Moines, pero todos estos se realizarán antes de que Gatlin esté habilitado.
Gatlin podría ser relegado a correr en eventos de segundo nivel, con la esperanza de establecer algunos tiempos rápidos que atraigan la atención y superen los desaires.
"Espero y rezo para que no estar en una lista negra", dijo Gatlin recientemente después de jugar en un torneo de golf de celebridades en Miami. "Sólo quiero volver a correr de nuevo. He cumplido mi tiempo. He cumplido con mi pena. Quiero ser capaz de demostrar mi valía."
Gatlin, quien ganó una medalla de oro, plata y medalla de bronce en los Juegos de Verano de 2004 en Atenas, había sido considerado como uno de los embajadores libres de drogas en el deporte hasta que dio positivo, y este resultado sacudió las actividades de pista y campo de EE.UU. Él insistió desde el principio que no consumió sustancias prohibidas a sabiendas, una respuesta que fue contestada por muchos con carcajadas.
La reputación de Gatlin y las circunstancias de su caso -cooperó con agentes federales para grabar en secreto más de una docena de llamadas con su entrenador, Trevor Graham, que fue condenado por mentir a los agentes sobre los esteroides en el 2008 por lo que se le prohibió de por vida ser entrenador de la USADA- generó cierta simpatía entre los representantes del deporte, pero hicieron poco para borrar la percepción generalmente negativa.
"Definitivamente estaba enojado, enfadado con el mundo", dijo Gatlin. "Hubo mucha rabia, mucha tristeza, mucho dolor. Pero uno tiene que manejarse de cierto modo. Yo no quería que los niños me vieran como en rehabilitación o como al borracho en las fiestas o a los drogadictos, tirando mi vida a la distancia... yo no quería que todo se derrumbara. Incluso antes de esto pasara, que es lo que realmente me empujó a ser el atleta que soy. Yo no quería que todo se derrumbara."
"No me siento más viejo"
El otoño pasado (del hemisferio Norte), aguardando su reincorporación, Gatlin se unió al grupo de entrenamiento con sede en Atlanta a cargo de Loren Seagrave, un entrenador de atletismo desde hace mucho tiempo que también ha trabajado con jugadores de la NFL y otros atletas de élite. Seagrave dijo que pasó horas hablando con Gatlin para determinar si quería que lo tomara, y también se reunió con los atletas de su grupo, incluyendo al campeón del mundo de salto de longitud Dwight Phillips, el plusmarquista Travis Padgett NCAA 100, y el tres ocasiones ganador de medalla olímpica Angelo Taylor.
"Ellos no aprueban el uso de drogas ilegales para mejorar el rendimiento, pero por otro lado, cumplió con su sanción", dijo Seagrave. "Se sienten cómodos que no va a hacerlo de nuevo."
Cuando comenzaron los entrenamientos en octubre pasado, Gatlin estuvo agitado, pasaron tres meses sólo para que pudiera entrenar con eficacia. Seagrave, sin embargo, dijo que cree que Gatlin eventualmente puede correr tan rápido como lo hizo en su mejor momento, aunque no está seguro de que llegará a tales velocidades este verano. Seagrave dijo que le gustaría que Gatlin rompiera las pistas el próximo año en EE.UU. y en los torneos principales para que pudiera clasificar al campeonato mundial de 2011.
Aun así, Seagrave cree que Gatlin puede correr en menos de 10 segundos los 100, y probablemente pueda llegar a los 9.8s.
"No me siento más viejo", dijo Gatlin. "Mis músculos se están acostumbrando al intenso entrenamiento que solía tener. Aparte de eso, siento como que necesitase un bastón o bifocales ni nada de eso. Tyson Gay es de mi edad. Asafa Powell es de mi edad. Esos son los hombres que están ahí afuera corriendo en grandes tiempos. Los muchachos han tenido lesiones importantes en los últimos años, y yo en cambio he estado sentado alrededor juntando el polvo."
En su mejor momento, Gatlin corrió un 9,77, un tiempo que no sólo fue borrado de los libros de registro, sino también posteriormente borrados por la estrella de Jamaica Usain Bolt, que ha reducido el récord mundial a 9,58. Gay, mientras tanto, se ha quedado con el norteamericano en 9,69.
"Siento que si ese hombre puede hacerlo, el próximo puede hacerlo también", dijo Gatlin. "Todo el mundo dice que estoy loco, pero viendo estos tiempos me motivo".
Gatlin considera que el período de ausencia le impidió el envejecimiento prematuro, él se siente emocionalmente fresco y rápido físicamente. En este punto, dijo, está cansado de hablar de su prohibición y tratando de convencer a la gente de que no tomó drogas intencionalmente.
Ahora, él quiere correr.
"Sólo quería que la gente escuche mi versión, para entender mi lado de la historia", dijo Gatlin. Pero, "sólo se puede hablar tanto y tanto tiempo siempre que todo el mundo luego diga algo así como 'Bueno, está bien, corre."

No hay comentarios: