jueves, 13 de mayo de 2010

Fallece el entrenador que dopó a Ben Johnson en Seúl'88


EFE

Charlie Francis, el entrenador que saltó a la fama por ser el responsable del dopaje sistemático de Ben Johnson, falleció ayer, miércoles, en Toronto a la edad de 61 años a consecuencia de un cáncer que padecía desde 2005.
Su nombre permanecerá ligado al mayor escándalo en la historia del atletismo. el velocista jamaicano, que había ganado la medalla de oro de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl batiendo a Carl Lewis con nuevo récord mundial (9.79), fue desposeído de ambos honores tras dar positivo por estanozolol en la final. La noticia del positivo de Ben Johnson conmocionó el mundo del atletismo y dio paso a una profunda investigación por parte de las autoridades canadienses mediante la Comisión Dubin.
El nombre de Charlie Francis, que admitió un año después haber suministrado esteroides a Ben Johnson, apareció junto al del médico Mario Astaphan, apodado 'El Brujo', en colaboración con el cual diseñó el programa de dopaje para convertir en plusmarquista mundial y campeón olímpico al velocista que por entonces libraba sonadas batallas en las pistas con Carl Lewis.
Charlie Francis, entre cuyos discípulos se contaron también Marion Jones y Tim Montgomery, ambos suspendidos por dopaje, fue inhabilitado a perpetuidad por la Federación Canadiense de Atletismo aunque siguió en el mundillo del atletismo.
Autor de libros sobre velocidad, Charlie Francis fue en su juventud un velocista de cierto nivel. Fue tres veces campeón de Canadá, la primera en 1970, y llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Múnich'72, en los que fue eliminado en la segunda ronda. Su mejor marca en 100 metros fue 10.1, conseguida en 1971 en las pruebas de selección para los Panamericanos.

No hay comentarios: