jueves, 6 de mayo de 2010

El Ponce Grand Prix de Atletismo: Cita obligada este sábado


Víctor López

Estamos escasamente a dos días de la celebración de la competencia de atletismo internacional de más alta calidad mundial que se haya celebrado en Puerto Rico. Nos referimos al 4to Grand Prix de Atletismo de Ponce que, de acuerdo a los conocedores del atletismo, entre ellos nuestro Elliott Castro, afirman que será el evento de atletismo internacional donde se den cita la mayor cantidad de atletas mundialistas, medallistas olímpicos y mundiales en la historia de nuestra bendita Patria.
Definitivamente en Puerto Rico se han llevado a cabo eventos de atletismo internacional de gran calidad y envergadura, como fueron los Juegos Panamericanos del 1979 y el Zonal de Centroamericano y El Caribe del 1989. En los Panamericanos del 1979 tuvimos la actuación de la escuadra cubana, capitaneada por Alberto Juantorena y la actuación de un jovencito llamado Carl Lewis que luego se convirtió en la figura de más relevancia del deporte de atletismo, al extremo que, al igual que Muhamad Ali en el boxeo, llevó al atletismo al nivel de profesionalismo que hoy goza. Cabe destacar que Lewis fue seleccionado el atleta del siglo en el deporte de atletismo y la figura más destacada en la historia de los Juegos Olímpicos. En el Zonal de CAC del 1989 tuvimos otra vez la participación de la escuadra cubana pero esta vez capitaneada por la querendona del atletismo cubano, Ana Fidelia Quirot, una de las figuras más destacadas en la historia del atletismo mundial, y por Javier Sotomayor quien estableció un récord mundial en el salto alto de 2.44 metros, que en cristiano serían 8 pies, siendo así el primer ser humano en saltar 8 pies sin una pértiga. O sea , que nuestra bendita Tierra ha visto grandes actuaciones y figuras del deporte de atletismo a través de la historia, pero no es hasta la versión del 4to Grand Prix de Atletismo de Ponce que se reunirán en suelo patrio tantos atletas de calidad mundial que, entre uno y otro, suman 23 medallistas Olímpicos y Mundiales.
Pero vamos a darles un vistazo a los protagonistas y cuáles han sido sus actuaciones, que estarán deleitándonos en ese gran escenario deportivo que es el legendario y remozado Estadio Paquito Montaner.
Podríamos comenzar por los atletas que estarán compitiendo en el evento cumbre de la noche que será los 400 metros con vallas para hombres, donde tendremos la actuación de nuestro estelar atleta, medallista de plata en el pasado Mundial de Berlín y quien además es natural de Ponce y se desarrolló en la ciudad Señorial, Javier Culson. Pero vamos primero a los demás eventos y a sus protagonistas:
100 Metros: En la rama masculina competirán cinco atletas que han bajado de los 10.00 segundos y aquellos que conocen de este deporte saben que los que bajan de 10 en los 100 metros son unos fuera de liga. En este grupo se encuentran Shawn Crawford de EUA, quien es el campeón olímpico de los 200 metros de las Olimpiadas de Atenas en el 2004 y posee una marca personal de 9.88; Bernard Williams de EUA, quien tiene marca de 9.86, Derrick Atkins de Bahamas, medallista de plata del mundial del 2007 en Osaka, quien posee una marca personal de 9.97, Rodney Martin, de EUA quien posee una marca personal de 9.95 y completa esa escuadra de los que han bajado de 10 segundos, el campeón panamericano y cuarto en las Olimpiadas de Pekín, Churandy Martina de Antillas Holandesas (Curacao). A éstos los estarán retando unos 17 competidores más de Colombia, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Antigua, Trinidad y Tobago y todos los velocistas boricuas pertenecientes a la Pre- Selección Nacional que nos representará en Los Juegos de CAC - Mayagüez 2010.
En la féminas participarán Chundra Sturrup de Bahamas, múltiple medallista olímpica y mundial en el relevo 4x100 quien tiene una marca personal de 10.84 y siempre ha dicho presente en Ponce. A ella la acompañarán Gloria Asumnu de EUA quien tiene 11.03, Tianna Madison - EUA con 11.05 y un grupo amplio de atletas del Caribe que tienen desde 11.1 hasta 11.6, incluyendo nuestras estelares Carol Rodríguez, Celiangeli Morales y Erika Rivera.
200 metros: En la rama masculina tenemos confirmados, a Xavier Carter de EUA a quien se le conoce como el “X Man” ya que antes de sufrir una lesión había cronometrado 19.63 y se había ganado a Usain Bolt. Del “X Man” estar recuperado podríamos ser testigo de una marca excepcional, a Rodney Martin de EUA con 19.99, a Bernard Williams de EUA con 20.01, a Daniel Grueso de Colombia quien estableció una nueva marca en la Justas de la LAI con 20.49 y que está listo para retar a los visitantes.
En las féminas están confirmadas, Ebony Floyd de EUA quien tiene mejor marca de 22.32y quien ganó el Ponce Grand Prix en el 2009, a nuestra Carol Rodríguez que tiene una mejor marca de 22.23, a Debbie Dunn de EUA, quien tiene una mejor marca de 22.66 y quien es la campeona mundial bajo techo en los 400 metros. Meritzer Williams de St. Kitts y Nevis, Celiangeli Morales, Erika Rivera y Moushami Robinson de EUA completan el elenco de este evento.
400 metros: En la rama masculina solamente les diré que hay 11 atletas que han bajado de los 46 segundos, cuatro que han bajado de los 45 segundos y uno que ha bajado de los 44 segundos que es el campeón olímpico de este evento en Las Olimpiadas de Atenas del 2004, Jeremy Wariner quien irá acompañado de David Neville de EUA quien fue el medallista de bronce en Pekín precisamente detrás de Wariner quien obtuvo la plata en Pekín. éstos serán retados por los medallistas de plata en el relevo 4x400 de las Olimpiadas de Pekín y el Mundial de Osaka, Andrea Williams y Michael Mathieu de Bahamas. A éstos se les unen, Gary Kikaya de la Republica del Congo quien tiene una mejor marca de 44.01 y quien posee la marca del continente Africano, los destacados Arismendi Peguero y Alvin Harrison de la República Dominicana y nuestro recordista nacional Héctor Carrasquillo.
En mujeres tenemos cuatro competidoras por debajo de los 51 segundos encabezados por los miembros del equipo olímpico de EUA, Mary Wineberg – 50.70 y Natasha Hasting – 50.89 más Christine Amertil de Bahamas – 50.50 y Tiandra Ponteen de St.Kitts y Nevis – 50.89. A ellas se les unirán Norma González y Alejandra Idrovo de Colombia quienes son muy conocidas de la afición puertorriqueña por sus actuaciones en Las Justas de la LAI.
800 metros: En este evento se competirá en féminas solamente y una vez más tenemos un elenco excepcional con cinco atletas que han bajado de 2:00 minutos, lo cual separa a las grandes de las buenas. Encabeza este evento, Maggi Vessey de EUA quien posee una marca personal de 1:57.84. Le siguen, Rosibel García de Colombia – 1:59.38, Marian Burnett de Guyana – 1:59.47, Nesha Bernard-Thomas de Granada – 1:59.0. Puerto Rico estará representado por las hermanas Lizaira y Belissa del Valle y Eva Marie Guzmán.
1,500 metros masculino: En este evento, en el cual Puerto Rico tiene cifrada esperanzas de medalla en los Juegos de CAC Mayagüez – 2010, están inscritos para competir nuestros David Freeman, José Rivera y Adrián Rodríguez, pero al momento de escribir estas notas hay dudas de la participación de Freeman y Rivera por motivos de lesiones. Así que nuestra representación en el Grand Prix de Ponce estaría en las piernas del Villalbeño Adrián Rodríguez quien se encuentra en magníficas condiciones y se espera que baje de 3:40.0. Entre los atletas invitados del exterior se destacan Nick Symmonds finalista de EUA en los 800 metros en el Mundial de Berlín, John Jefferson de EUA – 3:39.40 y Peter van der Westhuizen de áfrica del Sur – 3:35.33.
110 vallas: Con la participación de los medallistas de plata y bronce de las Olimpiadas de Pekín, David Payne – 13.02 y David Oliver – 12.95 de EUA, éste promete ser un evento de pararle los pelos de punta a cualquiera. A ellos se les unirán, Dwight Thomas - 13.16 de Jamaica, Dexter Faulk – 13.13 de EUA y los boricuas Héctor Cotto – 13.51, Adalberto y Andrés Amador.
100 vallas: Con la confirmación la semana pasada de la número uno en el mundo actualmente, Damu Cherry – 12.65 de EUA, también seremos testigos de un evento mundialista. El elenco de este evento incluye a Danielle Caruthers – 12.56 de EUA, Kellie Wells – 12.58 de EUA, Vonette Dixon – 12.64 y Andrea Bliss – 12. 83 de Jamaica y Brigitte Merlano – 13.15 de Colombia.
Salto Largo: éste es un evento que gusta mucho en Ponce y las facilidades del Paquito Montaner son idóneas para este evento así que estaremos en un escenario óptimo para grandes actuaciones de los participantes. En la rama masculina tenemos cuatro atletas sobre 8.00 metros que es la marca mágica de superar. éstos son Trevel Quinley – 8.36 de EUA, Norris Frederick – 8.12 de EUA, Jeremy Hicks – 8.01 de EUA y George Kitchens – 8.25 de EUA. Nuestra mejor carta en este evento es el carolinense Marcos Amalbert que está listo para llegar a los 8.00 metros.
En la rama femenina el elenco es tan o más impresionante que en la rama masculina con las siguientes participantes: Tianna Madison de EUA, campeona mundial en el 2005 con 6.89, Rose Richmond – 6.84 miembro del equipo olímpico de EUA en el 2004, Funmi Jimoh – 6.96 quien fue finalista en las Olimpiadas de Bejing representando a EUA y campeona del Ponce GP del 2009, Alice Falayie – 6.72 de Canadá y campeona panamericana en Río de Janeiro en 2007.
400 vallas: En la rama femenina encabeza el grupo de participantes Shenna Tosta – 52.95 de EUA, medallista de plata de las Olimpiadas de Pekín, Shevon Stoddart – 54.47de Jamaica, Dominique Darden – 54.88 de EUA, Ebony Collins – 54.85 de EUA y Ajoke Adumosu de Nigeria quien ganó el Grand Prix de Ponce del 2009 con 55.03. Puerto Rico estará representado por Kathyenid Rivera quien vaticinamos estará en los 57 segundos.
Así llegamos al evento cumbre del Grand Prix de Ponce de este año, los 400 con vallas masculino, el cual promete mantener al público de pie y en tensión desde antes de la arrancada. Primeramente el evento cuenta con la participación de seis atletas que han bajado de los 49 segundos; segundo, cuenta con dos medallistas olímpicos, tres medallistas mundiales y cuatro de los finalistas del campeonato mundial – Berlín 2009. Estos protagonistas son: Félix Sánchez de la República Dominicana quien ha sido Campeón Olímpico en 2004, dos veces campeón mundial, París 2003 y Helsinki 2005; Danny McFarlane – 48.00 de Jamaica, medallista de plata en las Olimpiadas del 2004 en Atenas, Jehue Gordon – 48.26 de Trinidad y Tobago cuarto en Berlín con solamente 18 años y nuestro medallista de plata del Mundial de Berlín el ponceño, Javier Culson. A ellos se les unen Michael Tinsley – 48.53 de EUA y Jonathan Williams – 48.88 de Belice. Hay que destacar que será la primera competencia de Javier Culson en suelo boricua en su especialidad desde que obtuvo su medalla de plata en Berlín. Eso nada más debe ser motivo y compromiso de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas de estar este sábado 8 de mayo en el Estadio Paquito Montaner de Ponce para apoyar a Javier Culson en lo que se espera que sea una carrera espectacular.
Además de ese espectáculo de atletismo internacional, desde las 6:00 pm se llevarán a cabo relevos de 4x100 y 4x400 de las mejores escuelas superiores de Puerto Rico en ambas ramas y el salto con pértiga femenino y masculino categoría nacional.
Así que, estimados compatriotas, las organizaciones rectoras del evento: la Fundación Puertorriqueña Pro Desarrollo del Deporte de Atletismo (FUPPDA) y Voluntarios Por Ponce (VPP), les invita a que sean testigos de la competencia de atletismo internacional de más alta calidad mundial que se haya celebrado en suelo Patrio. Por lo tanto, la Cita Obligada es este sábado en Ponce.

*El autor es un entrenador de atletismo de renombre internacional. Es Director del Ponce Grand Prix, Presidente de la Fundación Puertorriqueña Pro Desarrollo del Deporte de Atletismo (FUPPDA) y Presidente de la Comisión Mundial de Entrenadores de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios: