lunes, 10 de mayo de 2010

CULSON, AL INIFINITO




SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ

Tras bajar de los 48 segundos, el vallista ponceño Javier Culson demostró que la marca mundial y una medalla de oro en las Olimpiadas lucen alcanzables
La espectacular actuación de Javier Culson el sábado en el IV Ponce Grand Prix fue de tal magnitud que con ese tiempo hubiese ganado la medalla de oro en el Mundial de Atletismo del año pasado celebrado en Berlín.
Anteayer, corriendo ante su gente en el Estado Paquito Montaner, el ponceño hizo un tiempo de 47.72 en su especialidad, los 400 metros con vallas. Ese es el mejor registro de su carrera, mejorando el de 48.09 con el que logró una histórica medalla de plata en agosto pasado en el Mundial y superando también el tiempo que hizo el ganador de esa competencia, el estadounidense Kerron Clement, de 47.91.
Su registro del sábado, también es el mejor en lo que va del 2010, para cualquier competencia oficial avalada por la Federación Internacional de Atletismo.
Debido a ese consistente progreso “el cielo es el límite” para Culson.
“Su desarrollo está mejorando de forma óptima. Ahora tiene las condiciones idóneas para el desarrollo de un atleta de calibre mundial”, sostuvo el cotizado entrenador Víctor López, quien no descarta que Culson pueda algún día romper el récord mundial, que es de 46.78 y está en poder desde el 1992 de Kevin Young, y tampoco que pueda llevarse una presea dorada en las Olimpiadas Mundiales a celebrarse en Londres en el 2012.
“Si todo sigue como va, es posible que quiebre la marca mundial en dos o tres años. Javier es joven y puede mejorar su fuerza. Pero eso será a su debido tiempo, todo se está juntando”, apuntó López, quien es parte del equipo de trabajo de Culson y quien fue la persona que hizo el contacto entre el atleta y su agente, el afamado ex plusmarquista mundial de 200 y 400 metros, Michael Johnson.
El veterano entrenador añadió que si Culson hubiera corrido en mejores condiciones, con menos humedad y sin la presión del público, “tal vez hubiera hecho 47.3 ó 47.4”.
López explicó que en este momento el grupo de trabajo de Culson se concentra en que el atleta haga un buen trabajo en lo que resta de esta temporada, en la que inicia el ciclo olímpico, con miras a que gane la medalla de oro en Londres.
“Si ganas una medalla de oro en un mundial o en una olimpiada, la marca no es la meta, pero si se da... Por ahora queremos que siga invicto y que gane en los Centroamericanos”, apuntó.
López también alabó el trabajo que ha realizado Héctor ‘Cano’ Amill, el entrenador del atleta.
“Él sabe llevarlo sin forzarlo, sin que se estropee”.
Mientras que para Roberto Barreto, entrenador en jefe del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico, Culson es el mejor atleta de todos los tiempos del país. “Este es el principio de cosas mejores. Ellos (Culson y Amill) se lo merecen”.
Barreto también cree que el atleta podría llegar a romper el récord mundial eventualmente.
“Si Dios le da salud, eso es algo real. Culson es un atleta natural, sin aditivos ni preservativos”, dijo haciendo referencia a que no usa sustancias para mejorar su rendimiento.
El entrenador de los Gallitos y las Jerezanas vaticinó que Culson podría correr en los 47 segundos “bajitos e incluso podría correr por debajo”.

No hay comentarios: