jueves, 11 de marzo de 2010

EEUU tiene cinco ases para Mundial de atletismo


(dpa) - Los ases del atletismo de Estados Unidos aguardan el desierto con impaciencia. Mientras para los europeos el hito del año es el campeonato continental de fines de julio en Barcelona, las estrellas norteamericanas se frotan las manos ante el Mundial bajo techo que comienza mañana en Doha, Qatar.


Bryan Clay defensa su títiutlo en el heptatlón.
La oferta incluye importantes nombres, un total de 53 atletas en 26 disciplinas. En el Aspire Dome llevan su tarjeta de visita tres defensores del título de Valencia 2008: Christian Cantwell (lanzamiento de peso), Bryan Clay (heptatlón) y Lolo Jones (60 metros con obstáculos). Además del coloso Cantwell hay otras cuatro marcas mundiales anuales y nueve medallistas, entre ellos seis campeones mundiales.

"No quiero fijarme en el número de medallas, ese no es mi tema, pero puedo decir que tenemos un equipo sólido, equilibrado, un maravilloso grupo de experimentados veteranos y jóvenes talentos", subrayó antes de partir el jefe del equipo estadounidense, Andrew Valmon.

Hace cuatro años Estados Unidos fue el equipo más exitoso en Valencia. En el "Palau Velodromo Luis Puig" ganó cinco medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce.

Ahora Valmon espera al menos cinco títulos. Sobre todo Cantwell debería ser garantía de oro, tras logró mantener sin mayor esfuerzo su gran forma durante el invierno (boreal). A fines de enero logró en los Millrose Games en Nueva York 21,95 metros, una marca mundial.

Un interesante duelo entre norteamericanos podría ser en pentatlón, donde el campeón olímpico en decatlón Clay enfrentará al campeón mundial Trey Hardee.

Terrence Trammell busca su tercer título en los 60 metros con obstáculos. El campeón mundial bajo techo de 2001 y 2006 logró en el campeonato estadounidense de fines de febrero en Albuquerque 7,41 segundos, la mejor marca mundial del año, aunque no fue una carrera óptima.
"Mi salida no fue la mejor, trabajé en ello para Doha. Allí espero poder lograr una carrera perfecta", anunció Trammell. En el desierto de Nuevo México también se prepararon con marcas mundiales anuales para Doha la corredora de los 400 metros Debbie Dunn (50,86 segundos) y la campeona mundial de salto de longitud Brittney Reese (6,89 metros).
"Quiero hacer grandes cosas allí", anunció Reese. Más modestos fueron Kerron Clement y Allyson Felix. Los campeones mundiales dobles de Berlín esta vez no participarán en las carreras individuales y están concentrados en los relevos de 4 x 400 metros.
Otros conocidos atletas norteamericanos son Bershawn Jackson (400 metros), Bernard Lagat (3.000 metros), Walter Davis (triple salto), Tim Mack (salto con pértiga), Carmelita Jeter (60 metros) y Hyleas Fountain (pentatlón).

No hay comentarios: