jueves, 11 de febrero de 2010

DOS AÑOS PARA PAQUILLO, "REDUCIBLES" A UNO


Juan Gutiérrez As.com

El marchador Paquillo Fernández confesó ayer "haber estado en posesión de sustancias prohibidas", en alusión al registro que le hizo la Guardia Civil en su domicilio de Guadix (Granada), el 24 de noviembre del año pasado, durante la denominada Operación Grial, en la que fue desarticulada una trama de tráfico y administración de dopaje liderada por el médico Walter Virú.
El marchador hizo ayer esta confesión a tres bandas. Por un lado, informó "de forma voluntaria" a las autoridades deportivas de "una infracción de las normas antidopaje". También fue citado por la Guardia Civil, a la que admitió los mismos hechos. Y, posteriormente, los hizo públicos a través de un comunicado de prensa.
En esa nota, Paquillo sólo reconoce la posesión de sustancias prohibidas, pero añade que "esos productos nunca han llegado a ser utilizados". Este tipo de confesión de dopaje en grado de tentativa es una estrategia bastante habitual (también la hizo el ciclista Ivan Basso en la Operación Puerto), para evitar que se puedan cuestionar sus resultados anteriores. Paquillo ha sido dos veces campeón europeo (2002 y 2006), tres veces plata mundial (2003, 2005 y 2007), y una vez plata olímpica (2004), siempre en la distancia de 20 kilómetros.
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) se reunió ayer mismo, tras conocer la noticia, para proceder a su "suspensión inmediata", según informó su presidente, José María Odriozola. El artículo 32 de la Federación Internacional, en concordancia con el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), recoge que "la posesión de una sustancia o de un método prohibido", ya es motivo de inhabilitación.
La sanción de Paquillo podría ascender a dos años (ampliables a cuatro si hubiera reincidencia, que no es el caso), pero su confesión voluntaria y la colaboración con la justicia podría servir de atenuante para reducir el castigo incluso a la mitad. En el deporte español ya hay un precedente: el ciclista Moisés Dueñas sólo fue sancionado con un año tras un positivo con EPO en el Tour 2008. Ya ha cumplido su sanción y su fichaje por el Xacobeo es inminente.

El CSD aplaude su colaboración arrepentimiento
El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Agencia Mundial Antidopaje (AEA) valoraron "positivamente la decisión de Paquillo de colaborar con la justicia y las fuerzas de seguridad en la investigación de la Operación Grial. Es evidente que ha cometido un error al estar en posesión de sustancias dopantes y esto, lógicamente, generará la correspondiente sanción, pero hay que valorar en su justa medida el reconocimiento voluntario de su infracción, el arrepentimiento y su colaboración".

No hay comentarios: