domingo, 28 de febrero de 2010

Bolt sigue estrechando el cerco a Johnson


"No corrí para probar nada nuevo, se trataba sólo de divertirme", declaró Usain Bolt ya recuperado de la tortura que supone, incluso para él, completar una vuelta al anillo a velocidad máxima. Pues así, por diversión, el hombre más rápido de la historia dejó con la boca abierta a los 15.000 espectadores reunidos en el Estadio Nacional de Kingston al cubrir su posta del relevo 4x400 en 43.58 segundos, la novena mejor marca de todos los tiempos, a cuatro décimas del récord mundial de Michael Johnson. Su tiempo, eso sí, no entrará en el ránking histórico al realizar una salida lanzada, como cuarta posta, y no desde los tacos de salida.

Sólo tres hombres, además de Johnson, han corrido más rápido en una prueba individual. Todos ellos son estadounidenses: Harry 'Butch' Reynolds (43.29), Jeremy Wariner (43.45) y Quincy Watts 43.50. De todos ellos, el único en activo, el único con capacidad de progresar, es Wariner, un verdadero especialista, toda una juventud dedicada a la 'prueba asesina'. Bolt apenas ha comenzado a explorar sus aptitudes para la disciplina que según su técnico, Glen Mills, mejor se adapta a sus condiciones.
Hasta hoy, Bolt ha utilizado los 400 m. lisos como entrenamiento para mejorar su resistencia y mejorar así sus tiempos en la parte final de los 100 y 200 metros. Mientras otros cruzan exhaustos la meta tras competir en el doble hectómetro, él sigue corriendo, dedo en alto, celebrando un nuevo triunfo. Los beneficios de esta preparación han quedado más que demostrados.
A los 23 años, alcanzada la gloria en las pruebas cortas, quizá sea el momento de afrontar nuevos retos, y más en un año sin grandes competiciones. Bolt posee una plusmarca oficial de 45.28, lograda en 2007. Con 16 años (2003), en su primera competición, paró el cronómetro en 45.35. Es cuestión de tiempo, aseguran los analistas, de dedicación, para que el último récord vigente de Michael Johnson (43.18, Sevilla, 1999) caiga en el olvido.

No hay comentarios: