sábado, 23 de enero de 2010

"Se han precipitado al seleccionar a Paquillo"


IGNACIO ROMO PUBLICO.COM


El mundo al revés. Jesús Ángel García Bragado atiende a Público desde Guadix (Granada), la tierra de Paquillo Fernández, donde se está entrenándo estos días. El granadino, por su parte, se encuentra en Orense, donde aguarda en casa de un amigo a que el Juzgado número 14 de Valencia resuelva sobre la operación Grial, en la que está implicado. El domicilio de Paquillo fue registrado por orden del juez y la Guardia Civil halló sustancias dopantes en su nevera.
El diario As informó ayer que Paquillo había sido seleccionado por la Federación para los Europeos. ¿Le ha sorprendido?
No. Yo esto lo sabía desde el 13 de diciembre, cuando tuvo lugar la reunión del sector de marcha. Ese día nos lo comunicaron.

¿Y nadie se extrañó en esa reunión, nadie mencionó que Paquillo puede ser sancionado por dos años?
No. Aquí hay una desidia tremenda. Ya nadie discute nada a los responsables de cada sector.

En la primera nota de la Federación, el granadino aparecía seleccionado para los Europeos en 50 kilómetros y para los 20 de la Copa del Mundo.
Sí. Fue una selección a la carta. "Nosotros te llevamos a los Europeos en la distancia que quieres y tú nos devuelves el favor compitiendo en la Copa del Mundo". Un cambio de cromos. Esto no es bueno porque habría que ganarse la selección y motivar a otros marchadores. ¿Qué van a decir luego cuando vean que en el Campeonato de España de 50 km sólo se inscriben tres o cuatro? Que no se quejen.

¿Usted se lleva bien con Paquillo?
No tenemos relación desde los Mundiales de Berlín.

Cuando estalló la noticia de la operación Grial, ¿le sorprendió que Paquillo estuviera implicado?
Mucho. Llegué a pensar que era todo falso, que el doctor Virú le había metido en un embolao para desviar la atención. Y en cierto modo ha sido así. Se habla mucho de Paquillo, pero el organizador de la red, el máximo culpable, es Virú.

El martes Paquillo estaba seleccionado y hoy le han borrado.
Esto se le ha ido de las manos a Odriozola [presidente federativo que ayer rehusó hacer declaraciones]. No sé. Le habrán llamado desde arriba.

Sí. Le llamó Albert Soler desde el CSD. A usted también le han borrado.

¿Cómo que me han borrado?

Sí. Han borrado a todos de la lista de seleccionados.
¡Joder! Espero seguir en la lista, al menos de puertas para adentro.

En su opinión, ¿Cómo se debería manejar el caso Paquillo?
Habría que optar por lo que ha hecho la IAAF con el caso de Semenya, la corredora de 800 metros a la que están analizando el sexo. Debieron esperar más antes de seleccionar a Paco. Hasta que no se dictamine si es inocente no se le debe convocar. Que luego se nos va el prestigio por ahí fuera con lo del dopaje.

¿Cómo se puede acabar con el dopaje?
Para mí esto es un problema social. La clave está en la ética. La lucha contra el dopaje tiene que basarse en la ética. Hay que penalizar al tramposo, no porque le hayan pillado, no, sino por tramposo. El asunto no es que no te pillen. El asunto es no hacer trampa. Y pasa lo mismo con la corrupción. A veces parece que si no metes la mano en la caja eres tonto.

Y los marchadores, ¿cómo van a recibir a Paquillo cuando vuelva, si lo hace, a la competición?
Nosotros no tendremos ningún problema en recibirle de vuelta. Paco tiene calidad suficiente para ganar sin doparse.

No hay comentarios: