viernes, 15 de enero de 2010

Comité Olímpico de Sudáfrica prohíbe competir a Semenya


DPA

El Comité Olímpico de Sudáfrica comunicó hoy a la campeona del mundo de 800 metros, Caster Semenya, que aún no puede competir en ninguna prueba hasta que no haya un resultado oficial de los análisis de verificación de sexo a los que se sometió en agosto.
La atleta de 19 años no puede competir en territorio nacional ni en el extranjero hasta que la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) concluya sus análisis.
Semenya ganó la medalla de oro de 800 metros en el Mundial de Berlín en agosto. Ya antes de la final hubo dudas sobre su sexo debido a su aspecto físico y a la rápida mejora de sus marcas. Tras proclamarse campeona, la IAAF solicitó un análisis médico, cuyos resultados aún no se conocen oficialmente.
"Estamos en la misma situación que antes", dijo recientemente el portavoz del IAAF, Nick Davies, quien también dijo que no hay un plazo para la resolución del tema.
El miércoles, el entrenador de Semenya, Michael Seme, había dicho, basándose en los abogados de la atleta, que la campeona mundial podía volver a competir ya en febrero.
La IAAF deberá ahora esclarecer a fondo si Semenya podrá continuar con su carrera en el ateltismo.
La decisión sentará un precedente para el deporte, ya que hasta ahora no existe una regulación para atletas hermafroditas, que podría ser el caso de Semenya. Por ello, la corredora no fue oficialmente suspendida por la IAAF.
"Como están las cosas, Caster Semenya no está en condiciones de participar de ninguna competencia de atletismo o carrera", indicó el presidente del Comité Olímpico Sudafricano (SASCOC), Gideon Sam.
"La prueba de género está aún analizándose. Tenemos que respetar la intimidad de la deportista, por lo que cualquier confirmación es prematura", agregó.
"El SASCOC está esperando a que la IAAF dialogue con Caster Semenya en un nivel personal, y el asunto es entre ellos. Cuando las cosas se resuelvan, todos estaremos en una mejor posición, pero hasta que el caso no esté cerrado, sería irresponsable decir si nuestra campeona del mundo puede competir de nuevo", dijo Sam.

No hay comentarios: