martes, 1 de diciembre de 2009

"Cada positivo es un fracaso"


PACO CABRERA/LAPROVINCIA.ES

Sigue la cacería. La semana pasada la Guardia Civil detenía al ex médico del equipo Kelme de ciclismo, el peruano Walter Wiru, a su esposa y sus dos hijos por su implicación en una red de toma y compra de EPO. Al marchador Paquillo Fernández -plata en los Juegos de Atenas-, que ha sido declarado por ahora inocente y no está imputado, le encontraron muestras de EPO en su casa.
¿Cómo valora la actuación policial, qué deportista de fama será el siguiente?

Lo más importante es que debemos dejar claro que ya nadie puede estar al margen de la ley. Con el nuevo código penal, el que la hace, la paga. Y me refiero a los médicos, a aquellos profesionales que permanencían en la sombra y se lucran tratando a deportistas de la primera esfera competitiva en nuestro país y en el extranjero. Ahora ya saben que van a ir a la cárcel. Se acabaron las medias tintas. La 'Operación Grial' ya está en curso y como usted ha nombrado se ha saldado con varia detenciones. ¿Qué representa para los órganos de lucha antidopaje?, pues un pequeño fracaso. Otro más. Un fracaso que debe dignificar nuestra lucha constante pero que es un golpe duro. Es el tramo más amargo pero debemos seguir con constancia porque también, y eso me gustaría dejarlo bien clarito, también existe gente limpia. Quizá salgan menos a la luz pública, pero debemos reconocerlo y agradecer la lucha silenciosa de aquellos competidores que no hacen trampas.

La Operación Grial supondrá un antes y un después en la cruzada antidopaje.Por fin, comienzan a estar los médicos en el punto de mira...

Todo es mejorable. La nueva ley insisto combate toda el aparataje que existe en la sombra. Que nadie olvide que el dopaje es un gran negocio y que el deportista se lleva dopando desde los inicios. No debemos bajar la guardia, lo verdaderamente lamentable no es que aparezcan positivos sino hacer la lista gorda. Al dopaje se le tiene que combatir con todas las armas y material disponible. Si no lo hacemos, desvirtuaríamos el deporte, tanto local como la Lucha Canaria -donde Ramos Gordillo es especialista- como el de alta competición a nivel mundial. Pero ojo, siempre respetando a aquel deportista que sea inocente y no de positivo. Lo que no podemos es estirar la duda y meter a todos en el mismo saco.

¿A qué sanción se expone el marchador Paquillo Fernández, tras hallar la Guardia Civil muestras de EPO en su casa -no ha dado positivo y ni siquiera está imputado-?

Bueno, con la nueva ley en la mano, la posesión ya es motivo de sanción. Aunque no hubiese tomado nada, puede ser castigado y con dureza. Repito que ya nada es como hace un par de años, las leyes, al igual que el aparataje de detección, avanza.
El ciclismo también vuelve a ser actualidad, ya que siguen cayendo positivos, pero sin embargo, en el fútbol español, no aparecen casos importantes. ¿Qué opinión le merece?

Hay positivos en fútbol, como en el resto de modalidades deportivas. No hay preferencias ni prácticas con más opciones que otras de dar positivo. Debemos estar preparados para todo.Pero recuerde que el uso de sustancias prohibidas o dopantes en el organismo, produce efectos a corto, medio y a largo plazo que están en relación con la tipología de las mismas. Tanto sea para la mejora del rendimiento, enmascarando el umbral de la fatiga, como para el tributo de soportar el daño corporal muchas veces irreversible que se pueda presentar. Siendo incluso causante, en un porcentaje elevado, de muerte súbita.
¿Le sorprende el descenso de rendimiento de Rafael Nadal?

Es un tenista de primer nivel y ha sufrido varias lesiones de importancia. Todo lo demás sería estirar un conjunto de teorías que no tienen fundamento. Debemos ser respetuosos con la dignidad profesional de cada uno de los profesionales, siempre y cuando no se demuestre lo contrario, son inocentes.
¿El deporte ultraprofesional, ese que mueve cientos de millones de euros al año, es una gran mentira?

Tampoco llegaría a afirmarlo así. Es una práctica muy importante que exige de la lucha constante y firme del universo antidopaje. No podemos rendirnos, tenemos que seguir en esta línea de rigor y sobre todo de respeto. Y le pongo el ejemplo de la Lucha Canaria, claro que existe dopaje, como hay en el resto de deportes, pero lo cierto es que también hay más positivos por ser el deporte con mayor número de controles que se hacen en Canarias. Por eso y de manera continuada desde 1991, la Comisión Antidopaje del Gobierno de Canarias lucha año tras año para intentar descubrir a todos los que rompen las reglas del juego, que además son muy 'claritas'.
¿Hacer público un positivo es un paso al frente o un paso atrás?

Cada vez que se produce un positivo, sea quién sea, se convierte en una auténtica pesadilla y en un calvario para todos. No le recomiendo a nadie este mal trago.
El ex ciclista Jesús Manzano retrata el panorama de forma cruenta: "Hay 50 ciclistas que fueron llevados al paro de la forma más cruel -en referencia a la Operación Puerto- y los médicos que se siguen forrando campean por las carreteras del continente como si nada. No hemos mejorado nada, todo sigue igual. El dopaje no ha disminuido". Algo que añadir...

Las revelaciones de Manzano, sobre el día a día del ciclismo, siempre han sido contundente y concluyentes. Pero en parte no estoy de acuerdo, no todo sigue igual. Se han creado nuevas fórmulas y el avance médico está sobre la mesa. El resto no depende de nosotros; el dopaje siempre ha existido. No va a desaparecer ahora de un día para otro. Y es que el dopaje seguirá existiendo por ser tan viejo como el mismo ser humano, existen evidencias del dopaje en los escritos que nos ha llegado a través de la historia, desgraciadamente este no se va a acabar, el ser humano quiere ser siempre más alto, más fuerte y más veloz, además, la propia sociedad le incita a ello en ese debate de hipocresía. El último responsable del dopaje es el deportista, pero en la nueva ley, la situación se ha podido nivelar, ahora por suerte el inductor del dopaje es igualmente responsable y recibe si se demuestra, un fuerte castigo. En relación al desconocimiento, es necesario señalar que en el prospecto del fármaco ya avisa que ese producto, si se toma, podría dar positivo en un control de dopaje.
El índice de casos de muerte súbita sigue subiendo en la lista de deportistas anónimos de las islas. ¿Guarda alguna relación con el consumo de cafeína?

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y aunque ya no está incluida en la lista de sustancias prohibidas, si que puede representar un serio problema cuando se toma en dosis altas, especialmente en forma de pastillas, puesto que los estimulantes se usan por enmascarar el umbral de la fatiga y cuando esto se produce, se apagan las señales de alarma que no nos avisan que estamos por encima de nuestras posibilidades, y ante ello el corazón puede sufrir un fuerte impacto que puede llegar inclusive a originar una muerte súbita. Y si por casualidad existiese una patología cardiaca no detectada. Debemos escuchar nuestro cuerpo.
Y una derrota por goleada, en Canarias cada vez tenemos más niños obesos. ¿Cuál es la estrategia para reducir el índice?

Es una cuestión capital. Los jóvenes deben hacer deporte y asumir los valores saludables como parte del día a día. El sedentarismo no ayuda pero tampoco debemos desfallecer en la lucha. El aspecto fundamental es la educación. Si formamos con deporte, tendremos más oportunidades para edificar un futuro de un orden diferente. Con más calidad de vida.

No hay comentarios: