lunes, 26 de octubre de 2009

¿Puede Marta triunfar en maratón?


Ángel Cruz.

Marta Domínguez recibió en la noche del sábado, en Budapest, el premio como Mejor Atleta Europea de 2009. Votaron aficionados, expertos, miembros de federaciones nacionales y miembros de la Asociación Europea de Atletismo (AEA). Y prefirieron a la palentina antes que a Blanka Vlasic y a Yelena Isinbayeva, nada menos. Ya escribí aquí en alguna ocasión que los premios no me dicen gran cosa, pero me alegro, obviamente, de que lo haya recibido nuestra campeona. Como ella dice, el premio es consecuencia de lo que se hace en la pista, y ahí Marta ha estado impecable... e implacable.
Yo creo que el galardón se le ha dado, fundamentalmente, por el hecho de ser la única corredora europea capaz de ganar en los Mundiales de Berlín. Sólo ella ha aguantado la 'Marea Negra' que llega de Estados Unidos y del Caribe (velocidad y vallas) y de África (mediofondo y fondo). Marta es la excepción europea, como Xue Bai (maratón) fue la excepción asiática, porque Maryam Jamal Yusuf, aunque sea de Baharein, nació en Etiopía. Marta ha demostrado que una chica nacida en el Viejo Continente puede derrotar a las atletas de color. Y debe ser un ejemplo para muchos atletas masculinos blancos, que se rinden ante la procedencia y la pigmentación de sus adversarios en mediofondo y fondo antes de empezar a correr.
Pero vamos ya al título de este post: ¿Puede Marta triunfar en maratón?
Ya he dicho alguna vez que de Marta no me sorprende nada de nada. Digo ahora que, a pesar de sus 33 años, me interesa más su futuro que su pasado. Y eso que su historial es especialmente rico. Yo creo que Marta todavía tiene unos cuantos años de proyección mundial. Siempre que le he preguntado por la posibiklidad de buscar medallas en maratón se ha sonreído, pero sin responder abiertamente, de forma que yo interpretó que está más cerca del sí que del no. Quizá la veamos en los 42.195 metros del maratón olímpico de Londres 2012. Marta tendrá entonces 36 años. ¿Muchos? La rumana Constantina Dita-Tomescu fue campeona olímpica en Pekín con 38 y la keniana Catherine Ndereba medalla de plata en esa misma competición con 36... Yo sí creo que Marta puede triunfar en maratón. Y lo creo fervientemente.

No hay comentarios: