lunes, 26 de octubre de 2009

La campeona china de 100 metros da positivo y le quitan el oro


AGENCIAS.

La atleta que se proclamó campeona de la carrera de 100 metros lisos de los IX Juegos Nacionales de China, Wang Jing, dio positivo en las pruebas de dopaje, anunció hoy lunes el comité organizador del evento, que se celebra en Jinan, capital de la provincia oriental china de Shandong.
La corredora dio positivo de metabolitos de epitestosterona y testosterona, precisó el subdirector del comité organizador del certamen deportivo, Sun Yuanfu, durante una conferencia de prensa.
Wang, procedente de la provincia suroriental china de Fujian, ganó la medalla de oro en la final femenina de los 100 metros lisos y quedó en segundo lugar en la prueba preliminar de los 200 metros.
Tras conocerse su dopaje, la organización de los juegos decidió retirarle su medalla y prohibió a la atleta participar en la final de los 200 metros, celebrada ayer por la noche.
Con la descalificación de Wang, la joven Jiang Lan, de la provincia oriental de Jiangsu, quien había quedado en segundo lugar en la competición de los 100 metros, fue galardonada con la medalla de oro. Al mismo tiempo, Chen Jue, de Jiangsu, y Tao Yujia, de Jiangxi, que se habían clasificado en el tercer y el cuarto puesto de la competición, recibieron las medallas de plata y bronce, respectivamente.
El subdirector Sun explicó que las muestras de las atletas que participaron en la final de los 100 metros fueron enviadas a Beijing tras la carrera, que tuvo lugar el jueves pasado, y añadió que el comité fue informado de los resultados el domingo por la noche.
Durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la corredora búlgara Daniela Yordanova dio positivo de la misma sustancia en las pruebas de dopaje y fue excluida por ello de la competición.
El caso de dopaje de Wang es el tercero detectado en los IX Juegos Nacionales de China, después de que se descubriera que los deportistas Guo Linna y Li Jie habían tomado sustancias prohibidas a comienzos del certamen.
Durante una entrevista con Xinhua el domingo, el subdirector de la Administración Estatal de Deportes de China, Xiao Tian, pidió un mejor espíritu deportivo y una competición más justa durante los juegos, al tiempo que reconoció que perfeccionar el espíritu deportivo y luchar contra el dopaje supone una tarea "ardua".
"Planeamos realizar pruebas antidopaje a 2.300 atletas durante estos juegos, y hasta el momento hemos concluido más de las dos terceras partes (de este objetivo)", subrayó a Xinhua Zhao Jian, subdirector del departamento antidopaje del comité organizador. (Xinhua)

No hay comentarios: