martes, 20 de octubre de 2009

Javier Cienfuegos, presente y futuro del atletismo español


Escrito por Esther García Martín

Desde Montijo hasta la élite del atletismo español y mundial, Javier Cienfuegos, Recordman Mundial Junior de lanzamiento de martillo, atiende a Palco Deportivo.

El Atletismo es uno de los deportes más practicados en este país, ¿cómo entraste tú en este mundo? ¿Y por qué el martillo?

Pues yo sabía que en el pueblo había atletismo desde hacía años, pero lo más sorprendente fue cuando me enteré que se practicaba el lanzamiento de martillo en el pueblo, esto ocurrió a raíz de una conversación de mi madre con mi antiguo entrenador, Antonio Fuentes, que le comentó que se practicaba ese deporte, mi madre le dijo que tenía un hijo grandote y que se lo diría, así que esa tarde fui y me gustó.

Podríamos decir que este deporte te va como anillo al dedo ¿no? Primeras JUDEX, primera clasificación para un Campeonato de España, y tercero, tu primer metal, ¿Qué se siente?

La verdad que aún recuerdo ese momento, mi primera competición de martillo, mis primeras JUDEX, clasificarme para un campeonato de España y además cuando acabé esa competición no sabía cómo había quedado si cuarto o tercero y cuando me dijeron tercero estallé de alegría, esas sensaciones no las olvidaré nunca porque las primeras veces son únicas.

Tu sueño era Campeón de España Absoluto y vas por buen camino, ¿Qué otras ambiciones tienes? Pues este año ya cumplí uno de mis sueños, ser campeón de España absoluto, la verdad que ese primer título ha sido muy especial para mí, ya que ha sido uno de los objetivos del año. Las ambiciones para este año es el europeo de Barcelona sin duda, ya que jugamos en casa y hay que luchar por hacerlo bien.Este verano te estrenaste en unos mundiales de atletismo absoluto, tu próximo objetivo a largo plazo son las olimpiadas de Londres 2012? Berlín ha sido otro sueño cumplido que ha llegado prematuramente, no me lo esperaba estar en esa competición. No me gusta hablar de muy a largo plazo pero los juegos de Londres son una motivación muy especial, ya que los JJOO es lo máximo para un deportista.

En Berlín has tenido compañeros como Chema Martínez, Marta Domínguez, Natalia Rodríguez, unos veteranos es este mundillo, ¿te dieron algún consejo? ¿Quién fue tu compañero de habitación allí?

Mi compañero de habitación fue Borja Vivas (lanzador de peso). Y los mejores consejos me lo han dado tanto Manolo Martínez como Mario Pestano, son dos grandes atletas y grandísimas personas, que espero algún día llegar donde han llegado ellos.

Fuiste uno de los candidatos al trofeo de “Mejor Atleta Revelación 2009” que finalmente consiguió el francés Christofe Lemaitre, ya tienes un reconocimiento internacional, ¿imaginaste que llegarías dónde estás ahora?

Claro que no. Uno cuando empieza en un deporte piensa en divertirse, en pasárselo bien, en hacer amistades nuevas, en disfrutar al fin y al cabo. Para mí los resultados han ido viniendo muy de golpe, no me ha dado tiempo en analizarlo todo uno a uno, pero lo único que pienso en este nueva temporada para poder hacerla mejor que la pasada.

Este año conseguiste el nuevo récord del Mundo junior, con 82’97 metros, ¿cuánto estás en la jaula y ves que has lanzado el martillo consiguiendo un record del mundo que sentiste?

Pues cuando finalicé ese lanzamiento no me creía que podía ser el nuevo récord del mundo, porque mis sensaciones no eran tan buenas como había estado entrenando, pero lo que vale es lo que mide el juez, que es el que tiene la última palabra, y cuando gritó los 82,97 estallé de emoción y me acordé de todo lo que sufrí en invierno, que todo se veía recompensado.

Actualmente te encuentras en Madrid en el centro de alto rendimiento “Joaquín Blume” mientras estudias una carrera universitaria, ¿cómo compaginas ambas cosas?

Por ahora bien, al principio pensé que me costaría más, pero una vez puesto sé lo que tengo que hacer, ir sacando asignaturas poco a poco y así terminar la carrera, no puedo hacer los tres años de golpe porque no tengo todo el tiempo para estudiar pero sin agobios no hay problemas para llevar las dos cosas.

En el centro de alto rendimiento, ¿seguís alguna dieta específica?

No, dieta ninguna, tú solo te controlas la comida, sabes que tienes que cuidar ese aspecto porque si coges demasiado peso pues siempre tenderás a estar más lento y eso no es beneficioso, tenemos dieta variada y puedes ir variando la comida sin problemas.

¿Qué otros deportes te gustan? Pues como todo el mundo me gusta jugar al fútbol con los amigos, aunque si decidimos echar un baloncesto también me gusta, me gustan los deportes de equipo ya que así salgo un poco de lo que vengo haciendo todo el año.

Y en tu tiempo libre, aunque tendrás poco, ¿qué haces? (cine, viajar, televisión)

Pues estoy con mis amigos que son con quien mejor me lo paso, casi siempre salimos a dar una vuelta por Madrid, también solemos ir al cine, sobre todo para despejarnos un rato de toda la monotonía.Además vas compartiendo tus vivencias, tienes un blog en el que vas contando cómo te va en los diferentes campeonatos, cómo te sientes,…

¿Por qué decidiste hacer esto?

Me lo ofreció Pablo Villalobos de hacer esto, para que la gente conozca un poco más sobre este deporte y sobre mí, la verdad que me entretiene el ir contando semana a semana todo lo que me sucede.Ante todo muchas gracias por atendernos, estamos encantados de poder charlar contigo.

No hay comentarios: