viernes, 14 de agosto de 2009

Buenos competidores



Estamos en Berlín, ha llegado el momento de confirmar ilusiones y ahuyentar los malos presagios. Durante los próximos días observaremos como atletas con buenas posibilidades desaparecen de las finales víctimas del miedo al fracaso u otro tipo de fantasmas, y en cambio, los habrá que optimicen su rendimiento mas allá de lo previsto incluso por ellos mismos. A esto es lo que denominamos en el mundillo atlético ser o no ser un buen competidor. Quería comentaros algunos aspectos sobre este tema que he podido observar a lo largo de los años. Entre otras, hay dos variables que son comunes a todos los que logran buenos puestos:
Nivel de confianza muy alto. La gente que ha logrado grandes resultados hubieran apostado siempre a favor ellos mismos. Como anécdota, tomando unas cañas con el gran Fermín Cacho, le pregunté cómo afrontó mentalmente la temporada del año 1992 cuando fue campeón olímpico, me contestó que desde el mes de octubre sabía que iba a ganar la final del 1500, incluso cuando en las competiciones previas las marcas y los puestos no eran los deseados y había cierto temor en el entorno. Otro comentario que me regaló sobre el mismo tema fue que el día anterior a la final visualizó muchas carreras diferentes; rápida desde el principio, lenta y con un último 300 rapidísimo, a trompicones … y en todas ellas resolvía la situación y ganaba.
Capacidad de abstraerse a la situación. Soportan la presión del momento con gran naturalidad y una enorme capacidad de evadirse de la tensión del entorno. Dos historietas para ilustrar este apartado:
Lamela se metió una siesta de 2 horas. Tuvimos que zarandearlo varias veces para que se levantara y nos pedía que le dejáramos un ratito mas. Os recuerdo que finalizó segundo tras otro gran duelo con Pedroso y que en ese momento acaparaba toda la atención mediática del país.
El mismo Fermín Cacho, la noche anterior a su final de los JJOO de Atlanta donde finalizó segundo, no se despertó durante la noche anterior pese a saltar la alarma de incendios con un ruido insoportable que hizo bajar a la calle a todo el mundo.
Espero que nuestra gente tenga confianza y capacidad de abstracción durante los próximos días. Naroa comienza mañana, piden 4.60 de calificación y se le ve segura y animosa. Saludos.

Escrito por Ramón Cid

No hay comentarios: