miércoles, 24 de junio de 2009

Atletas de EEUU sueñan con seguir pasos de Jesse Owens en Berlín


por Agencias

Tal como es habitual, la ciudad de Eugene, en el estado de Oregon, será escenario de las "clasificatorias", que arrancarán mañana y se prolongarán hasta el domingo.
Antes de la señal de partida, los atletas habrán podido presenciar en una pantalla gigante ubicada en el estadio Hayward Field un documental de 1964 que trata sobre la gesta de Owens, el atleta afroamericano ganador de cuatro medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en pleno apogeo nacionalsocialista.
El Mundial a disputarse entre el 15 y el 23 de agosto será la primera competencia global de atletismo en el mismo estadio Olímpico de Berlín donde Owens escribió historia 73 años antes al obtener las preseas de oro en los 100 y 200 metros, salto de longitud y relevos 4x100.
En los "trials" de Eugene se concederán los pasajes para la gran cita. Y para acceder a ella las medallas y méritos del pasado ya no cuentan: sólo los tres primeros de cada disciplina competirán en Alemania en representación de Estados Unidos.
Ya el año pasado, la histórica pista del Hayward Field fue un "cementerio" de favoritos en los "trials" olímpicos. Así, por ejemplo, el campeón mundial Tyson Gay sufrió un desgarro en cuartos de final de los 200 metros y no pudo clasificarse.
Sin embargo, el atleta de 26 años tiene también buenos recuerdos de los denominados "Track Town USA". Sus 9,68 segundos en los 100 metros fueron hasta la fecha el tiempo más rápido corrido jamás, pero la marca no pudo homologarse como récord mundial por un viento a favor de 4,1 metros por segundo (lo tolerado son 2,0 metros por segundo).
Esta vez, Gay debutará en la temporada en los 100 metros. Previamente, el 30 de mayo, en una reunión en Nueva York corrió los 200 metros en 19,58 segundos. "Eso mostró en qué magnífica forma se halla. Nos alegramos de que corra ahora los 100 metros", dijo Doug Logan, gerente de la Federacion estadounidense de Atletism USATF.
Gay es sólo uno de los numerosos atletas que aspiran a triunfar en Berlín. "En el Mundial coparemos de nuevo los tres lugares del podio", anunció ya el campeón olímpico de 400 metros lisos LaShawn Merrit. No habrá duelo con Jeremy Wariner dado que éste se decidió por los 200 metros.
"En mi calidad de defensor del título tengo segura mi partipación en Berlín. Por eso lo intento esta vez en la media distancia y confío en bajar de los 20 segundos", señaló Wariner, quien es uno del total de 14 campeones del mundo de Osaka 2007, cuando el equipo de Estados Unidos consiguió 26 medallas.
A diferencia de Wariner, los "trials" serán para Dwight Phillips una oportunidad de superar su frustración. Hace un año, el campeón olímpico de salto de longitud quedó en cuarto lugar y en Pekín tuvo que ser sólo espectador. Esta vez parece ser que obtener el pasaje para Berlín será simple formalidad, pues el 7 de junio Phillips logró la fabulosa marca de 8,74 metros, distancia que no ha saltado nadie desde el récord mundial de Mike Powell en 1991.
También el campeón mundial de lanzamiento de peso, Reese Hoffa, demostró ser el máximo favorito al lograr la mejor marca del año con un tiro de 21,89 metros.

No hay comentarios: