martes, 19 de mayo de 2009

La FINA prohíbe el bañador de Rafa Muñoz pero no anula sus marcas



EFE

La Comisión de equipamientos de la Federación Internacional (FINA), reunida en Lausana (Suiza), ha elaborado una lista de los bañadores de las diversas marcas permitidos, en la que no se encuentran algunos modelos que han sido empleados por determinados nadadores para mejorar su rendimiento y rebajar notablemente sus tiempos.
De esta forma, no se encuentran incluidos en la relación de equipamientos el X-Glide de Arena o el Jaked 01, empleados, entre otros, por los franceses Alain Bernard y Frederick Bousquet para batir sus récords mundiales. El español Rafa Muñoz también utilizó un Jaked 01, con el que batió el récord mundial de los 50 mariposa y el europeo de los 100, al igual que hizo Aschwin Wildeboer con el continental de los 100 espalda. Cuando el español presentó el bañador a la FINA, esta no puso objeciones, por lo cual, aunque no podrá volver a utilizar la prenda, sus marcas son consideradas válidas. Sin embargo, la FINA no homologa los registros de Bernard y Bousquet.
Según informa la FINA, la Comisión, compuesta por miembros de su ejecutivo, del comité técnico, de las comisiones de entrenadores, de atletas, y de los servicios jurídicos, ha estudiado 348 modelos de 21 marcas. Ha aprobado 202 de estos, entre ellos el Jaked J03, diez modelos han sido rechazados por no superar las pruebas de flotabilidad y 136 deben ser modificados en su constitución.
Las marcas implicadas tienen ahora un máximo de treinta días para presentar sus bañadores con las correcciones técnicas indicadas para su pertinente homologación. La FINA, que no especifica si los récords conseguidos con los bañadores que han pasado la criba son válidos o no, precisa que la autorización de uso de los permitidos tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009.

No hay comentarios: