jueves, 7 de mayo de 2009

Doha da pistoletazo a auténtica temporada veraniega con Berlín en horizonte


EFE

Doha albergará mañana el Gran Premio de Qatar, con categoría Super Grand Prix del circuito mundial de la IAAF, que supone la primera gran prueba de la temporada veraniega que tiene este año en el horizonte a los Mundiales de Berlín 09.
Tras las pruebas más modestas de Melbourne y Dakar, y a otras reuniones diversas, Doha da el pistoletazo de salida con un numeroso contingente de algunos de los mejores atletas del mundo, entre ellos campeones olímpicos, mundiales y plusmarquistas.
La estadounidense Allyson Felix acude dispuesta a repetir el doblete del año pasado, cuando ganó los 100 y 400 metros con sendas mejores marcas mundiales del año, algo habitual en las primeras reuniones de cada campaña.
La estadounidense se presenta por tanto como una de las grandes figuras para la organización. En 2005 y 2006 ganó los 200 metros en Qatar, y en 2007 y 2008 hizo el doblete en el hectómetro y en la vuelta a la pista.
Felix, quien explicó que en esta fase de la temporada está más centrada en los 400, subrayó que su principal objetivo en Berlín serán los 200 porque tratará de conseguir su tercer título mundial seguido en esta distancia, sin olvidar su participación en los 4x100, relevo en el que participó en el oro de Pekín.
De hecho, la estadounidense quiere ser parte de la revancha de los velocistas de su país respecto a lo que ocurrió en Pekín, donde el dominio de Jamaica fue abrumador. América responderá bien en Berlín , aseguró.
Mañana habrá una primera oportunidad para demostrarlo, puesto que medallistas jamaicanos como Kerron Stewart, Shericka Williams y Michael Frater, llegan dispuestos a mostrar su poderío, aunque estén a la sombra de los Usain Bolt y Verónica Campbell.
Los lanzamientos anuncian fuertes emociones, como la lucha que se presume en el de peso entre el polaco Tomasz Majewski, campeón olímpico de peso y de Europa en sala y segundo el año pasado en Dakar, contra el norteamericano Christian Cantwell, quien en Dakar estableció la mejor marca del curso con 21,53.
El noruego Andreas Thorkildsen y el letón Ainars Kovals dirimirán, como en Pekín 2008, un nuevo duelo en el lanzamiento de jabalina, y la brasileña Maurren Higa Maggi, que llega con su oro olímpico en triple bajo el brazo dispuesta a llegar a Berlín para ratificar su dominio, en tanto que su compatriota Jadel Gregorio quiere volver pos sus fueros en la versión masculina.
La croata Blanka Vlasic tratará de obtener su tercer triunfo seguido en Doha, pero en su mente sus grandes objetivos son de una vez enganchar una buena reunión para batir el récord mundial y resarcirse en la capital germana de su derrota en Pekín.
El sudanés Abubaker Kaki encabeza el cartel de los 800 metros junto al keniano Asbel Kiprop, subcampeón olímpico de 1.500, distancia a la que se pasa el actual campeón mundial de 800, su compatriota Alfred Kirwa Yego, quien se medirá a otros paisanos como Alex Kipchirchir y Ayugustine Choge.
La también keniana Janet Jepkosgei quiere seguir demostrando su fiabilidad en el medio fondo y los 3.000 cerrarán con sabor africano -incluidos los nacionalizados por países del Golfo Pérsico- esta primera gran reunión de 2009, que tendrá su continuidad el sábado con el GP de Osaka (Japón)

No hay comentarios: