sábado, 7 de marzo de 2009

España volverá a tener tres finalistas en el 1.500


España volverá a tener tres atletas, Arturo Casado, Diego Ruiz y Álvaro Rodríguez, en la final de 1.500 de los Europeos en pista cubierta de Turín, y mantiene vivas sus esperanzas de reeditar el triplete de Birmingham 2007 pese a la ausencia del actual campeón, Juan Carlos Higuero, y del subcampeón, Sergio Gallardo.
España también tendrá opciones de medalla en los 800 metros, después de que los sevillanos Luis Alberto Marco y Manuel Olmedo se clasificaran para la final. Miguel Quesada, actual subcampeón, se quedó fuera por diez centésimas.
Además, el capitán de la selección española de atletismo, Manuel Martínez, se metió en la final de peso, mientras que Ruth Beitia se clasificó de un solo salto, con el listón en 1,85 metros, para la de altura. Nuria Fernández se clasificó para la final de 3.000 metros en la segunda carrera de su vida sobre esta distancia en pista cubierta. No hubo tanta fortuna en la prueba de 60 metros, donde únicamente Iván Mocholí superó la primera ronda.
Diego Ruiz, líder del ránking europeo del año con 3:36.42, llegó segundo con 3:41.37. Casado y Rodríguez coincidieron en la segunda carrera. Rodríguez tomó la cabeza, Casado le siguió y ambos llegaron sin novedad a la meta, aunque se les intercaló el veterano portugués Rui Silva. Venció el vallisoletano en 3:42.89 y Casado fue tercero con 3:43.02.
Dos españoles en la final de 800 metros
En los 800 metros, las semifinales clasificaban a los tres primeros sin repesca para la final. Olmedo llegó cuarto a la última curva y en la recta se ganó la final al adelantar al italiano Lukas Rifeser. Acabó tercero en 1:49.52. En la segunda competían Marco, campeón de España, y Quesada, subcampeón de Europa. El sevillano tomó la cabeza, pasó el 400 en 57.56, el catalán progresó hasta el tercer puesto. Ahí se puso al frente el sueco Mattias Claesson, que ganó en 1:51.55, seguido de Marco (1:51.88). Quesada apretó los dientes en la recta pero no pasó del cuarto puesto (1:42.12), que le dejaba fuera de la final.
En peso, con un tercer y último lanzamiento de 19,92 metros, 'Superman' Martínez superaba en 71 centímetros su anterior mejor marca del año, mientras que Borja Vivas, su inminente sucesor al ser el nuevo campeón de España, fue el peor de los 19, con 18,44. La final masculina de peso se disputará este domingo a las 15.20 horas.
En salto de altura, Beitia reconoció que no fue difícil meterse en la final. "Ha estado baratita, ha sido muy sencillo: un salto y a la final. Me encontraba muy bien y decidí hacer pocos saltos, para reservarme para la final. Había pasado del 85 al 92 pero no ha sido necesario", declaró la atleta cántabra.
Un poco antes, Nuria Fernández, que se decantó por los 3.000 pese a tener la mejor marca mundial del año en 1.500 (4:01.77), corrió muy tranquila la primera serie. Cuando faltaban siete vueltas (1.400 metros), la madrileña se puso tercera. En el último 400, la turca Almitu Bekele aceleró, Nuria tomó la cabeza en el penúltimo paso por meta y seleccionó el cuarteto que se clasificó por vía directa para la final. Venció Bekele con 8:57.94 y Nuria fue segunda con 8:58:02, su mejor marca personal. La final femenina de 3.000 se disputará el domingo a las 16.30.
Debacle en el 60 metros lisos
Otra historia fueron los 60 metros lisos. El valenciano Iván Mocholí fue el único español que superó la primera ronda de 60 metros (acabó cayendo en semis), mientras que Ángel David Rodríguez, Alberto Gavaldá, Belén Recio y Amparo Cotán quedaron fuera.
El sistema de clasificación era durísimo en categoría masculina: sólo pasaban los dos primeros de cada serie y seis más por tiempos. Mocholí, terminó segundo en 6.71. El campeón de España, Ángel David Rodríguez, se relajó y acabó tercero con 6.73 para quedar eliminado. El benjamín de los campeonatos, Alberto Gavaldá, hizo una mala salida y acabó último con 7.00.

No hay comentarios: