miércoles, 11 de marzo de 2009

Chambers: “Era un yonqui andante”


David Rubio SPORT.

Mientras Dwain Chambers saborea su medalla de oro en 60 lisos en el Europeo de Turín y su polémica autobiografía ‘Race against me’ (‘Carrera contra mí) empieza a ver la luz, han vuelto a reactivarse las críticas contra el atleta británico y desde la IAAF hay tanto temor a lo que el velocista británico pueda explicar que se busca el más mínimo resquicio legal para quitarlo de enmedio.
El atleta británico, que ya cumplió sus dos años de sanción después de dar positivo por THG, explica en su libro cómo llegó a tomar “más de 300 brebajes prohibidos” que le convirtieron “en un ‘yonqui’ andante”. “Temía no poder cumplir mi contrato con Adidas, que contemplaba una fuerte reducción de ingresos si no estaba entre los tres mejores del mundo, por lo que tomé drogas. Y no sólo THG, sino también EPO, hormona del crecimiento y testosterona entre otros productos. Tenía insomnio y ansiedad”, reconoce Chambers en una autobiografía que hoy firmará en el centro de Londres, junto a Picadilly Circus.
Dwain Chambers ya cumplió su condena y, tras probar en el fútbol americano, regresó al atletismo. Como tantos otros. Y la lista es extensa. Ben Johnson, Justin Gatlin, Ludmila Narozilenko (Engqvist tras su boda y nacionalización como sueca), Robert Fazekas (oro con ‘trampas’ en Atenas’04), el galo Naman Keita (bronce en Atenas’04 en 400 vallas que volverá en septiembre) o... el vallecano Alberto García. Hasta el más peligroso asesino, maltratador o violador tiene derecho a la reinserción. ¿Por qué no Chambers?
Ahora, la IAAF se agarra a que Chambers no ha devuelto aún la totalidad del dinero que ganó mientras compitió dopado. Según el máximo organismo atlético, no ha cumplido los últimos plazos y mantiene aún una deuda de 77.000 euros. El tercer atleta más rápido de la historia y el más veloz de Europa en 60 lisos gracias a los 6.42 que acreditó en Turín (sólo lo superan los estadounidenses Maurice Greene con 6.39 y Andre Cason con 6.41) asegura en su libro que está casi en bancarrota y que vive “gracias al sueldo que percibe su novia”.
Además, la mayoría de las principales reuniones atléticas siguen en sus trece de no contratarlo y el Comité Olímpico Británico (BOA) no parece dispuesto a levantar el veto de por vida que pesa sobre un Chambers que quedó fuera del equipo británico para Pekín08 y que, si no cambia radicalmente la situación, tampoco podrá competir en Londres’12. Al menos, el campeón europeo bajo techo recibió ayer una buena noticia: los organizadores de la reunión ISTAF de Berlín (Golden League) anunciaron que contratarán al británico. “No se puede impedir a los atletas hacer su trabajo”, explicó el director de la prueba, Gerhard Janetzky.
Pero los problemas de Dwain Chambers para rehabilitarse no terminan ahí. La Federación Británica de Atletismo (UK Athletics) anunció anteayer que no contará con el londinense para integrar el relevo 4x100 de su país en los Mundiales de Berlín del próximo verano. “Soy consciente de que podemos perder una medalla en el relevo sin Chambers, pero tengo que tomar decisiones y algunas son tan duras como ésta. Tenemos que construir un equipo fuerte para los Juegos de Londres y él no puede ser olímpico, por lo que lo hemos de contar con otros atletas. Un equipo no se hace en un año y el propio Dwain lo sabe y, además, lo entiende”, dijo el máximo responsable de UK Athletics, Charles van Commenee.
En otro orden de cosas, voces autorizadas de la IAAF han admitido que estudiarán con pelos y señales la autobiografía de Chambers y que se reservan el derecho de prohibir la presencia del velocista en el Mundial de Berlín’09. “Tenemos que analizar todo lo que dice Chambers y según lo que veamos podría ser castigado a no participar en los próximos Mundiales”, llegó a aseverar al respecto el jefe de prensa de la IAAF, Nick Davies. El presidente de UK Athletics, Ed Warner, confirmó dicha corriente de opinión y atacó con dureza a su mejor velocista. “Con sus palabras ha menoscabado severamente la reputación del atletismo”, recalcó el mandatario británico.
Además, gran parte de los medios de comunicación británicos (con mención especial para la BBC y sus míticos comentaristas Steve Cram, Jonathan Edwards y Colin Jackson) siguen adelante con su cruzada contra Dwain Chambers, Todo lo que sirva para desprestigiar o ridiculizar al londinense es bienvenido, mientras que buena parte de los atletas en activo y una gran parte de la afición abogan por dejar a Chambers competir en paz.
Los contrarios, exponen también un estudio realizado hace tres años por la Universidad de Umea (Suecia), en el que se asegura que algunos efectos de las drogas en el deporte “se mantienen en el cuerpo durante muchos años y hasta para toda la vida”.
Con este argumento, pretenden explicar que Dwain Chambers haya detenido el cronómetro en 6.42 en 60 metros en los pasados Europeos, mientras que durante su etapa como atleta dopado sólo corrió en 6.59. Obvian, de manera interesada, que el sprinter nacido en Islington el 5 de abril de 1978 nunca prestó la más mínima atención a la pista cubierta y que apenas acudió a competiciones bajo techo hasta el pasado año en el Mundial de Valencia... sabedor de que no estaría en la capital china.
Además, los 6.42 que acreditó en Turín invitan a pensar que Chambers vale bastante menos de los 9.97 legales que posee como mejor marca personal en el hectómetro. Es decir, que a poco que las cosas sigan su curso normal, en verano podría rebajar notablemente su mejor marca. Y entonces volverán a surgir las controversias, las campañas mediáticas y las voces que clamarán por una nueva sanción.
Pese a ello y tras plantearse en varias ocasiones la retirada, Dwain Chambers parece más dispuesto que nunca a afrontar todos los retos futuros aun cuando cada vez encuentra más impedimentos en su camino. Es tan cierto que Chambers no puede ser nunca un modelo como que lo que hizo está mal... Fatal. Pero mientras, Diego Armando Maradona trabaja a sus anchas como seleccionador argentino y en el Athletic, Carlos Gurpegui ha sido elevado a los altares como si de un mártir se tratara. O el jugador ex del Real Madrid de baloncesto, el letón Kaspars Kambala, que dio dos veces positivo y ahora lidera el Enisei de Krasnodarsk ruso... ¿La igualdad no sirve para Dwain Chambers?

No hay comentarios: