viernes, 27 de febrero de 2009

«Soy el único ser humano que tiene dos medallas de oro en 400 y 800 metros»


JUAN ANTONIO CALVO| MURCIA



Su figura impone. Son 1.92 de altura y unos 59 años tan bien llevados que da la impresión de que en cualquier momento puede volver a las pistas de atletismo o a las canchas de baloncesto, que fue su primer deporte. Pero Alberto Juantorena está ahora en otros menesteres. Como viceministro cubano de deportes, es el encargado de dirigir el complejo entramado de los deportes de su país y por eso está en Murcia, para dar forma al convenio de colaboración en esa materia que va a suscribir con el ayuntamiento de la ciudad en materia deportiva. Ayer visitó el Príncipe de Asturias y el complejo de La Flota y hoy estará en el CAR de Los Narejos.
- Es un honor para mí estar en Murcia y haber podido apreciar la calidad de sus instalaciones deportivas. Compartimos muchos de los criterios deportivos que imperan en esta ciudad y esperamos sacar provecho de estas enseñanzas para aplicarlas al deporte de mi país, sobre todo en lo referente al deporte escolar, que es uno de los pilares de nuestra sociadad. Stevenson y yo mismo, por poner dos ejemplos, procedemos del deporte escolar. Uno de nuestros pilares es que en Cuba tenemos 76.000 profesores de Educacion Física.
[Alberto Juantorena es una de las figuras míticas del atletismo mundial. Fue, y sigue siendo, el único atleta que ganó dos medallas de oro en especialidades tan distintas como 400 (velocidad) y 800 metros (medio fondo)]
- Soy el único ser humano que ha logrado dos medallas de oro en esas dos pruebas tan distintas...

- Fue una sorpresa para todos cuando usted logró la hazaña en los Juegos de Montreal...
- Incluso para mí. Mi entrenador me fue preparando en secreto, sin decirme nada. Y cuando lo hizo, le dije que si estaba loco. Pero en una reunión en Formia hice 1:45.2 y ví que era posible; luego en la Habana, en solitario, logré 1:44.6 y fue cuando me convencí...

- ¡Vaya trasiego en Montreal...!
- No paraba . Cuando no era una serie de 400 lo era de 800. Y las semifinales y la final de ambas pruebas eran en días consecutivos. Tanto es así que me llamaban Mr. Everyday porque iba todos los días a competir al estadio.

- Esa raza de atletas ya se ha acabado, ya no existe...
- Todavía los hay. Usain Bolt es uno de ellos. Lo que pasa es que ahora hacen lo que llamamos familias de tramo (800 y 1.500 ó 200 y 400), pero no lo que yo logré.

- Aquí en Murcia tenemos a Antonio Peñalver, que fue plata en decatlón en Barcelona'92...
- He hablado con él por teléfono y mañana (por hoy) seguramente lo veré. Es una gloria del atletismo español.

- ¿Qué atletas españoles le han llamado la atención?
- Me gustaba mucho Yago Lamela, aunque creo que ya no compite. Pero a mí lo que verdaderamente me gusta es el equipo español de baloncesto. Soy un rendido admirador de Pau Gasol.
- Por algo comenzó usted jugando al deporte de la canasta...

No hay comentarios: