domingo, 22 de febrero de 2009

El malagueño Borja Vivas destrona a Martínez 16 años después


Borja Vivas puso fin a dieciséis años de reinado de Manuel Martínez en los campeonatos de España en pista cubierta al ganar la final de peso con una marca de 19,34, en una jornada que devolvió a Jesús España, campeón de 3.000, la pegada de sus mejores tiempos.
El título de peso se decidió en la quinta ronda, cuando Vivas se fue a 19,34 metros, seis centímetros por encima de la mejor marca de Manolo, los 19,28 de su primer tiro. Desde que en 1993 obtuvo en San Sebastián su primer título de campeón de España en pista cubierta con 18,34, Martínez, que acaba de protagonizar en el cine la película "Estigmas", había disfrutado de un cómodo reinado, defendiendo su corona con marcas siempre muy superiores a las de sus adversarios.
Campeón de Europa bajo techo en 2002 y del mundo un año después, Martínez ha dominado el peso en España durante dieciséis temporadas ininterrumpidas y ha llegado a lanzar la bola a 21,47 metros.
Jesús España, campeón en los 3000 metros
Jesús España, campeón de Europa de 5.000, tomó la cabeza desde la salida en la final de 3.000, seguido del maratonista Chema Martínez, pero el ritmo (2:53.46 en el primer mil) no le gustó a éste último, que pegó un acelerón en el segundo kilómetro.
Chema los condujo hasta el 2.000 en 5:35.06 antes de entregarse frente a los dos favoritos. Sergio Sánchez atacó a dos vueltas y se llevó a los hermanos España, Jesús y Francisco. En el esprint sólo le ganó el mayor, que obtuvo su tercer título con 8:04.16.
En ausencia de Juan Carlos Higuero, otro burgalés, Diego Ruiz, y el malagueño Alvaro Fernández ganaron sus series de 1.500, en tanto que el madrileño Arturo Casado, defensor del título, se reservó en la suya pero los tres se declararon "en perfectas condiciones" para atacar este domingo el título.
Diego Ruiz se siente mejor este año con el apoyo incondicional de su novia, Alvaro con el regreso a su pueblo, Nerja, tras abandonar la residencia Blume de Madrid, y Arturo con su momento actual de forma, que considera normal para estas fechas.
El júnior David Bustos dejó fuera de la final de 800 a dos clásicos, Antonio Reina (plusmarquista español) y Juan de Dios Jurado. Su formidable remate le permitió adelantar en la última recta a Reina y hacerse con la única plaza de finalista que dio la tercera y última semifinal, ya que sólo pasaba el primero de cada una de las tres series y tres más por tiempos.
Bustos, vencedor con una marca de 1:52.01, luchará mañana en la final con los dos favoritos, los sevillanos Luis Alberto Marco, que defiende título, y Manuel Olmedo, campeón al aire libre.
Nuria Fernández, campeona en 3.000 metros
La madrileña Nuria Fernández, renacida tras su maternidad con una asombrosa marca de 4:01.77, la mejor del mundo en 1.500 este año, completó su trilogía con el título de 3.000 metros después de haber sido ya dos veces campeona en 800 y otras dos en 1.500.
Nuria se pudo delante desde la salida y corrió a su aire. Sus adversarias se rindieron a siete vueltas del final y ganó con 9:24.67 y media pista de ventaja sobre la segunda, la portuguesa Solange Pereira, que competía fuera de concurso. Raquel Gómez fue subcampeona con 9:42.78. Naroa Agirre consiguió por la mañana en pértiga, con una marca de 4,25 metros, el primer título en juego de los campeonatos y el séptimo de su carrera bajo techo.
Cuando el listón se situó en 4,15 la lucha por el título se convirtió en un mano a mano entre Agirre y Sánchez, y la siguiente altura (4,25) decidió la contienda a favor de la atleta vasca, que la superó en el primer intento mientras Mar Sánchez, hasta hoy líder del ránking con esa misma marca, no pudo con ella.
La cántabra Ruth Beitia, plusmarquista española de altura, fracasó en su intento de disputar el primer pentathlon de su vida al ser eliminada por doble salida nula en la primera de las cinco pruebas, los 60 metros vallas, por lo que tuvo que activar el plan B, consistente en disputar la altura y la longitud.
Por la tarde, Beitia no encontró la menor oposición para ganar su octavo título consecutivo de altura. Su marca de 1,93 le bastó para dejar a ocho centímetros a Marta Mendía. Mañana intentará subir al podio en longitud.

No hay comentarios: