viernes, 27 de febrero de 2009

Australia reclama cuatro medallas olímpicas de 1904 adjudicadas por error a EEUU

EP

El Comité Olímpico Australiana (AOC) ha reclamado cuatro medallas que el nadador Francis Gailey ganó en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904, pero que fueron adjudicadas a Estados Unidos porque el australiano compitió vistiendo el uniforme del Club Olímpico de San Francisco, según ha descubierto un grupo de investigadores que está analizando posibles irregularidades en esta competición y en Paris 1900.

Gailey ganó tres medallas de plata y una bronce hace casi 105 años, pero la organización incorporó sus éxitos al medallero estadounidense. Si se rectifica el error, se convertiría en el primer nadador australiano que gana cuatro medallas individuales en unos Juegos, por encima de Daniel Kowalski (Atlanta 1996) e Ian Thorpe (Atenas 2004).
El historiador del Comité Olímpico Australiano, Harry Gordon, mostró su satisfacción por el "descubrimiento". "Es significante porque siempre ha habido muchas dudas sobre San Luis 1904. Se daba por hecho que allí se dio por estadounidenses a muchos vencedores sólo porque vestían uniformes de ese país", explicó el historiador.
"No hay duda de que Gainley es australiano, así que las medallas se adjudicarán a Australia", señaló rotundo Gordon, que avisó de que hay más errores pendientes. Según señaló, el grupo de investigadores que dirige ha encontrado en el medallero docenas de errores que afectan a varios países. "Queda mucha revisión por delante", concluyó.

No hay comentarios: