jueves, 11 de diciembre de 2008

El COI retira las medallas olímpicas a Devyatovskiy y Tsikhan


El Comité Olímpico Internacional retiró este jueves las medallas de plata y de bronce a los lanzadores bielorrusos de martillo Vadim Devyatovskiy e Ivan Tsikhan, respectivamente, que dieron positivo por testosterona en los Juegos Olímpicos de Pekín. La Ejecutiva del COI, reunida en Lausana, decidió asimismo descalificar al piragüista polaco Adam Seroczynski, quien dio positivo por clembuterol tras ser cuarto en K-2. La medalla de plata en lanzamiento de martillo será para el húngaro Krisztian Pars y la de bronce para el japonés Koji Murofushi. El oro lo había ganado el esloveno Primoz Kozmus.

Ésta es la segunda vez que Devyatovskiy da positivo, tras cumplir otra sanción entre 2000 y 2002, por lo que se arriesga ahora a una suspensión vitalicia. De momento, ya ha sido declarado "inelegible" para participar en cualquier edición futura de los Juegos Olímpicos. Tanto él como Tsikhan, tres veces campeón mundial y subcampeón olímpico en Atenas, negaron su culpabilidad en una audiencia ante el COI. También es la segunda ocasión en la que Murofushi se beneficia del dopaje ajeno, pues en Atenas recibió la medalla de oro, tras ser segundo, por la misma razón.
Los tres casos que cerró el COI elevan a nueve los positivos por dopaje en los Juegos Olímpicos de Pekín, entre ellos el de la ciclista española Maribel Moreno. 

No hay comentarios: