miércoles, 26 de noviembre de 2008

Phelps revela cómo ganó el polémico oro ante Cavic


Después de ganar su sexta medalla de oro en Pekín, Michael Phelps temió seriamente la posibilidad de no poder lograr la séptima medalla para igualar el legendario récord de Mark Spitz. Pero un error de su rival en la final de los 100 mariposa, Milorad Cavic, le permitió lograr un triunfo que, en circunstancias normales, se le hubiera escapado, según él mismo ha reconocido.

Phelps explicó cómo se produjo el desenlace de la histórica final en una entrevista concedida al programa '60 minutos', de la CBS, que se emitirá este próximo domingo. Tras la final de 200 estilos, el nadador expresó sus temores ante su entrenador, Bob Bowman. "No me queda nada dentro", dijo un Phelps que empezaba a acusar el tremendo desgaste sufrido en los Juegos de Pekín. Y Bowman lo vio tan cansado que no pudo sino estar de acuerdo. "Cuando repaso las imágenes tras esa sexta final, y pesar de que yo estoy fuera, de pie, y él en el agua, recuerdo que pensé: 'Guau, ahora sí que está realmente cansado'".


Por una centésima de segundo
En cuanto al desenlace de la polémica final de los 100 mariposa, Cavic gozaba de una clara ventaja sobre Phelps antes del último largo. El serbio se deslizó hacia el muro con los brazos extendidos, mientras Phelps tuvo aún fuerzas para dar una media brazada extra que le dio la victoria por una centésima de segundo, la menor diferencia posible.

Según Phelps, Cavic cometió un error que pudo pasar desapercibido para la mayoría, pero que fue crucial para el desenlace de la final. "Tiró de su cabeza hacia arriba, y eso actuó como una especie de badén", explica Phelps señalando a una de las imágenes de la ya legendaria foto-finish. "Así que él trata de elevar la cabeza antes de tocar la pared, y adopta una posición poco aerodinámica. Eso es lo que marca la diferencia en la carrera. Si hubiera mantenido la cabeza baja, hubiera ganado".