domingo, 23 de noviembre de 2008

Liu Xiang, duda para el Mundial de Berlín


Tras su trágica retirada de los Juegos Olímpicos de Pekín, el astro chino del atletismo Liu Xiang posiblemente se pierda también el Mundial de Atletismo que se celebrará en agosto de 2009 en Berlín.

El atleta de 25 años, campeón olímpico de los 110 metros vallas en 2004, se someterá a una operación en un tendón de su pie derecho derecho en Houston a mediados de diciembre, a la que seguirá una rehabilitación de entre cinco y seis meses en Estados Unidos.

"No sé si para el Mundial podré volver a correr", dijo Liu en Mónaco en su primera aparición pública desde los Juegos. "Me preocupa más la curación de mi pie que mi regreso en la próxima temporada".

"Es tal vez el destino, y algo que en realidad a lo mejor puede ayudarme en la vida. A veces tienes que hacer frente a la infelicidad. Esta lesión me ha dado la oportunidad de examinar profundamente mi futuro", comentó el atleta chino.

Sobre su operación quirúrgica y las posibilidades de competir en 2009, Xiang confesó que necesitará al menos "seis meses de rehabilitación" antes de que pueda usar puntas en sus zapatillas, y desveló que "no importa tanto la próxima temporada como el buen desarrollo de la propia recuperación".

Finalmente, Xiang recordó la presión que vivió en los Juegos Olímpicos de Pekín. "Cada atleta chino tenía presión. Toda la gente esperaba más de lo que podía hacer. La gente me quería ver ganar. Sin embargo, para los atletas, cualquier cosa puede suceder. Es normal y justo a aceptar ganar o perder", concluyó.

Liu, todo un héroe en su país, causó conmoción en China en agosto al verse obligado a retirarse por lesión en la primera serie clasificatoria de los 110 metros vallas de los Juegos de Pekín.