lunes, 17 de noviembre de 2008

ESPAÑA TIENE UNA GRAN ESTRUCTURA DEPORTIVA


El presidente del Comité Olímpico Español ha vivido en este 2008 un año plagado de éxitos deportivos. Cercano a cumplir su primer mandato, piensa en presentarse a la reelección para proseguir con un proyecto del que tan orgulloso está.

El 2008 ha sido un año olímpico, ¿cómo valora la actuación española en Pekín?
Ha sido muy buena. No todo el mundo que tiene aspiraciones puede lograr medallas, como es lógico. Los deportistas que no pueden ganar, no lo van a hacer; y los que pueden ganar, unas veces lo consiguen y otras no. Si antes de comenzar nos preguntan por dos oros seguros todos hubiéramos dicho Paquillo Fernández y Gómez Noya, pero la competición es así. Hemos alcanzado las 18 medallas, hemos acabado en el puesto décimo cuarto del mundo y se lograron seis oros incluyendo el de Xabi Fernández e Iker Martínez en vela, que nadie entiende por qué no se les ha concedido. La sociedad ha entendido que el resultado final ha sido muy bueno.

Quizás sean esas pequeñas decepciones las que han hecho que algunos vean la botella medio vacía...
Los Juegos son diferente a todo lo demás. Paquillo llevaba seis años sin bajarse del podio y ese día no le salieron las cosas. Pero dos semanas después en Murcia compitió contra Jefferson Pérez y ni le encontró porque, sencillamente, es el mejor marchador del mundo.

Quizás dos deportes en los que no se lograron los resultados esperados fueron atletismo y judo.
Tenemos que ser más justos. El atletismo ha clasificado a doce finalistas, así que valorar como decepción lo que en caso de haber llegado la medalla de Paquillo sería un éxito es excesivo. Y en judo parecido, iban seis judocas y se han logrado tres diplomas. Faltó la medalla de Esther San Miguel, que la tenía en su mano porque ganaba su combate a falta de veinte segundos y pasaron esas cosas incomprensibles que a veces tiene el deporte.

¿La gran fuerza del deporte español es que hay un gran nivel tanto a nivel colectivo como individual?
A nivel colectivo estamos entre las tres primeras potencias mundiales. Se obtuvo bronce en balonmano, el baloncesto hizo un campeonato increíble y hockey también fue plata. Después, en chicas, las jugadoras de baloncesto y las de hockey fueron diploma. Que de seis equipos se logren tres medallas y dos diplomas es para estar satisfecho.

Presumiblemente es el mejor momento del deporte español, ¿trabajo o casualidad?
Casualidad no existe en el deporte. España está trabajando bien. En primer lugar hay buenos deportistas, pero es que estos se encuentran con medios para desarrollarse. Hay buenos entrenadores, buena estructura... El programa ADO y ayudas de diversas administraciones permiten que tengan tranquilidad y puedan trabajar para lograr los resultados esperados.

Lleva tres años al frente del COE, ¿se han logrado los objetivos marcados?
No me corresponde a mí hacer una valoración, sino a quienes me votaron. Mi función es trabajar y son los compañeros quienes deben valorar y votar. Si las federaciones autonómicas deciden que debo marcharme, lo asumiré.

Pero en principio, ¿se presentará a las elecciones de mayo de 2009?
Sí, desde luego. Mi intención es continuar con el proyecto.

La segunda gran noticia del año ha sido el intento de crear una letra para el himno español. ¿En qué punto se encuentra esta iniciativa?
Poner letra al himno no fue una idea del COE ni mía. Fueron los propios deportistas quienes lo pidieron. Lo que pasó es que una filtración de la letra generó una batalla desastrosa que no le hizo nada bien. Pero, casualidades de la vida, llegó la Eurocopa, y la propia afición puso una especie de letra con el «Yo soy español». Era muy sencilla, pero da muestras de que la intención de darle letra al himno está ahí. No vamos a abandonar el empeño y estoy seguro de que con el tiempo, surgirá esa letra.

Con respecto a Burgos, ¿tiene especial cariño a esta tierra?
Me siento muy querido. Conozco a Vicente (Orden Vigara) desde que era director general de Deportes en la Junta, cuando planteó las estructuras y la planificación que rigen el deporte en Castilla y León. Desde ese instante surgió una gran amistad entre nosotros. Y acudir a un torneo internacional de judo con mi nombre es una doble alegría.

¿Qué nivel tiene el deporte en la provincia de Burgos?
El nivel es bueno y siempre ha sido así. Hay un chico como Juan Carlos Higuero que es un fenómeno y que solo le falta conseguir una medalla olímpica, porque él ya la vale. En su carrera solo ha fallado esa competición en la que las cosas le salieran lo suficientemente bien. Y después está Esther San Miguel, que la recuerdo de niña que iban a Valladolid cinco niños y ella y que tiene un historial impresionante, con medallas mundiales, europeas... A ambos les falta medalla olímpica, pero es que creo que quizás es algo que se magnifica.

No hay comentarios: