jueves, 6 de noviembre de 2008

Condenados a la diáspora


Arantxa Asensio Granada

El atletismo parece condenado a no crecer en la provincia de Granada. Dejadez, según unos, y falta de dinero, según otros, explican que los atletas más destacados tengan que buscarse la vida fuera si quieren mantener su nivel competitivo.

Esta situación la han sufrido muy de cerca los once granadinos que militaban en el equipo de atletismo de la Diputación de Córdoba. La actual situación económica ha hecho que la entidad se retirara de la Liga de Clubes, lo que ha obligado a estos once deportistas a recalar en el Caja Jaén, Murcia, Maratón de Madrid y Nerja. "En Granada, desde que desapareció el Veleta hace cuatro años, no ha habido nada, así que nos vemos obligados a ir a otros clubes", explica Juan Sánchez, velocista ahora en las filas del Caja de Jaén. "Así te garantizas más competiciones y de más nivel, porque aquí es imposible, si no hay nadie que corra mejor, no puedes mejorar", explica el velocista, que destaca que Granada es la única provincia andaluza en la que no se disputa un campeonato provincial sénior de atletismo. "No sé qué coste puede tener un provincial, pero creo que es falta de iniciativa", arguye.

Sobre su situación, Sánchez lamenta "los desplazamientos, y también tienes la espina de no poder competir por tu ciudad", una ciudad en la que entrenar es ya una odisea por la falta de instalaciones. "Lo peor es que te acabas resignando", asevera el atleta, que confía en que clubes como el CajaGranada, el Granada Joven o el Ciudad de Motril, que concentran su trabajo en las categorías inferiores, puedan asentar sus repectivos proyectos y permitir así que su situación no se repita.

En los mismos términos se expresa Javier Sánchez, que compitió en la prueba de 800 metros del Mundial júnior de 2006 de Pekín y este año representará a un club murciano. "Hoy he estado en las instalaciones de la Universidad de Málaga y son mejores que cualquiera de las que hay en Granada". "Hay muchos atletas granadinos, Paquillo, los hermanos Maestra... pero desde que desapareció el Veleta no hay posibilidad de competir, incluso para los controles, porque en Granada no hay nivel".

La Federación Granadina lo tiene muy claro. "No hay apoyo presupuestario y al Ayuntamiento de Granada no le interesa la competición en pista, sólo las pruebas populares", explica su presidente, Pedro Santamarina. "Los clubes no pueden garantizar competiciones por equipos y eso hace que los atletas salgan de la provincia. Hay un hueco en el atletismo y nadie está preocupado en que se llene", destaca. Sobre la ausencia de una prueba provincial sénior, Santamarina expuso que "se suprimió porque no había participación y se transformó en un control".

No hay comentarios: