martes, 7 de octubre de 2008

"Quiero ser campeona mundial"


Carlos Vides
El Salvador.com
Lance Armstrong venció al cáncer y ganó siete Tours de Francia. La colombiana Cecilia Baena fue campeona mundial con 13 años. El nadador Michael Phelps ganó ocho oros olímpicos. Todos tienen algo en común: Son admirados por la salvadoreña Diana Platero, quien también apunta alto y quiere ser campeona mundial. Y también olímpica, aunque deba pasarse al patinaje sobre hielo.
¿Qué pensó antes de correr la maratón en Tegucigalpa, la última prueba de sus últimos Juegos Codicader?

Pensé que tenía que ganar con mucha ventaja, era mi último Codicader y tenía que ganar y demostrar que seguía siendo Diana Platero, no como mucha gente dijo, que no iba a ganar los seis oros.

¿Cómo fue esa última prueba?

En la tercera vuelta piqué, tomé ventaja y me mantuve, para que recordaran que de verdad era capaz de hacer lo que me proponía.

En 2009 ya no competirá en Codicader, ni Pamela Benítez, Brenda Salmerón, etc...

Son medallas que van a hacer falta, sé que muchos nos retiramos de estudiantiles. Tocará trabajar muy duro frente a Guatemala.

¿Quién será la nueva Diana?

Se supone que mi hermana, Brenda. Es muy buena, pero débil mentalmente. Sólo de pensar que le tocará competir con seis chapinas el otro año se pone nerviosa, pero está pequeña (14 años). A mí no me importaba, podía competir con seis o 10 chapinas.

¿Qué anécdota nos contaría de sus seis años en Codicader?

En Panamá 2006 me caí dos veces antes de empezar a competir en los 300 metros. Me caí en el calentamiento, cinco minutos antes de la prueba, me rajé la ceja, toda ensangrentada, con dolor de cabeza, con rodillas y codos raspados...

Fue un momento difícil...

Sí, se empezaron a burlar los chapines, a decir 'ah, se cayó la pasmada', 'qué dunda'. Lo decían en mi cara, me señalaban y decían 'ya no vas a competir'. ¿Quién dice que no? Contesté yo: Me puse una gasa y una venda y así competí. Tenía dos pruebas y las gané. Luego me les puse enfrente y les dije: ¿Quién dijo que no iba a ganar? Yo sabía que les iba a doler que ganara los seis oros, y por eso después se los restregué.

¿Cuál ha sido su clave?

Yo siento que el corazón que le pongo a las competencias nadie lo tiene. No me doy por vencida fácil. Hasta que no lo intento, hasta que no quedo reventada, sintiendo que las piernas ya no me dan, que no puedo respirar y no puedo estar parada, no lo dejo de hacer, no dejo de intentarlo.

¿Cuáles son sus planes ahora?

El otro año viene la clasificación a los Panamericanos de México 2011, los Centroamericanos de Honduras, la clasificación al Mundial; también los C.A. y del Caribe de Puerto Rico 2010. Va a ser bien difícil, correr contra mayores es otra cosa y es duro correr sola, sin equipo (otras atletas). Pero ya estoy acostumbrada a correr entre mayores.

¿Cuál es su sueño máximo?

Quiero ser campeona mundial. Admiro a Armstrong, a "Chichi Baena y a Phelps. Verlos te motiva, te demuestra que uno puede ser capaz de lo que se propone. Y también quiero ser campeona olímpica. Lastimosamente patinaje todavía no entra a los Olímpicos. Yo le digo a mi papi (Marden Platero): Yo estoy dispuesta a pasarme a (patinaje en) hielo para lograr esa meta. Aunque tenga que irme a otro país y adaptarme.

No hay comentarios: