sábado, 13 de septiembre de 2008

Un récord para iluminar la primera jornada de la final del Circuito Mundial


El récord del mundo de la checa Barbora Spotakova en jabalina (72,28 m) aportó brillo a una primera jornada de la final del Circuito Mundial que no cumplió del todo con las expectativas, este sábado en Stuttgart (suroeste de Alemania).

Todo había comenzado mal, con la confirmación del mal tiempo (14º C al mediodía y casi un 90% de humedad) y la baja de la reina de la pértiga Yelena Isinbayeva, víctima de un resfriado y de problemas estomacales.

Otra mala noticia para esta final, ya privada de la nueva estrella del atletismo Usain Bolt, de vuelta a Jamaica para festejar sus tres títulos olímpicos, del cubano Dayron Robles, lesionado de un pie, y de los etíopes Kenenisa Bekele y Tirunesh Dibaba, autores del doblete 5000/10.000 m en Pekín.

Y al estadio, vacío en sus dos terceras partes, le costó encenderse al principio del programa, a pesar de un primer destello en la prueba de 100 m vallas ganada después de una bonita lucha por la española Josephine Onyia (12.54).

Hasta el primer lanzamiento de Spotakova. Siguiendo el consejo de su compatriota Jan Zelezny, plusmarquista mundial de jabalina (98,48 m), la campeona del mundo y olímpica acompañó por primera vez a su lanza en vez de interrumpir su gesto después del lanzamiento.

El resultado, 58 centímetros mejor que la anterior marca (71,70 m) establecida en la final del Mundial-2005 por la cubana Osleydis Menéndez y 86 cm mejor que su récord de Europa (71,42 m) en la final de los Juegos.

"Es la tercera vez que vengo a Stuttgart y en cada ocasión bato mi récord personal", se alegró la checa de 27 años.

Su récord calentó la reunión. Sobre la marcha, Jeremy Wariner y LaShawn Merritt escribieron un formidable séptimo y último capítulo de sus duelos en 2008 en 400 m.

El segundo, campeón olímpico en Pekín, se impuso por cuarta vez con una magnífica última recta (44.50 contra 44.51).

El jamaicano Asafa Powell no tuvo rivales en 100 m. El ex plusmarquista mundial firmó su sexto crono por debajo de 9.90 (9.87) desde su vuelta de Pekín, donde acabó en una decepcionante quinta plaza.

"Tenía buenas sensaciones y la pista es rápida, pero las condiciones eran malas", lamentó Powell, que terminará su temporada el miércoles en Polonia.

El jamaicano aprovechó para criticar las declaraciones del antiguo rey de la velocidad Carl Lewis, que había expresado sus reservas sobre el éxito de sus compatriotas en Pekín.

"Estoy decepcionado. Creo que es sólo porque Usain lo hizo mejor que todos los otros atletas antes que él y (Lewis) no termina de creérselo. A mí no me sorprende, sé que Usain tiene mucho talento y que es el primer año que se consagra a la prueba de 100 m en el entrenamiento", añadió.

Además, el sueco Stefan Holm cerró su magnífica carrera con un salto de 2,33 m que le permitió acabar segundo en altura detrás de su sucesor en el palmarés olímpico, el ruso Andrey Silnov (2,35 m).

No hay comentarios: