martes, 30 de septiembre de 2008

Teresa Gutiérrez: «La natación te ayuda a conocer tus límites»


Teresa Gutiérrez Peña nació en Granada, tiene 15 años, estudia cuarto de ESO y su sueño es estudiar medicina o arquitectura y pasar algún curso fuera de España. Su gran pasión desde muy pequeña es la natación, practica este deporte desde que tenía siete años. Su madre apuntó a Teresa a cursillos en el club de la Universidad de Granada para que practicase algún deporte como actividad extraescolar y desde ese momento no lo ha dejado. Ahora está en categoría júnior de segundo año.

Teresa compagina los estudios y la natación, aunque asegura que, en caso de tener que decidir lo más importante para su futuro, lo tiene claro: «los estudios». Esta joven nadadora entrena de lunes a sábado, tres horas cada tarde. Teresa recorre cada día en la piscina unos 6.000 metros, aunque dependiendo del momento de la temporada descienden los metros pero aumenta la intensidad. Su estilo es la braza y la prueba, la de estilos. Esta granadina tenía hasta julio de este año el récord de España júnior. Con nueve años participó por primera vez en el Campeonato de Andalucía. «Aquella prueba la recuerdo con muchos nervios y poco más porque era muy pequeña», dice Teresa Gutiérrez.

En el Campeonato de España comenzó a participar hace cuatro años. Este año ha sido campeona de verano júnior en Tarrasa y segunda en el campeonato de España en la prueba de 400 metros estilo. En 2007 fue campeona de invierno y verano en 200 metros braza. En 2006 quedó en tercera posición en el campeonato de verano de 200 metros braza. Y el invierno pasado, tercera. Todo en la categoría júnior a nivel nacional. Teresa ha sido seleccionada para ir al Campeonato de Europa. Aunque aún le faltan dos o tres segundos para conseguir la marca mínima que le lleve a esta competición.

Phelps y Peláez

Para Teresa el gran apoyo son sus padres, sus amigas y su entrenador Jordi Mercadé. Teresa asegura que en parte nada por sus amigas. «Mi entrenador siempre está pendiente de que no descuide mis estudios y motivándome para que siga adelante». María Peláez y Michael Phelps son los ídolos de esta granadina. «Phelps hoy día es el ídolo de todos los nadadores», afirma Teresa.

La meta de la joven nadadora para el próximo año está en el Campeonato de Europa o, por lo menos, «en mejorar las marcas». Junto a su equipo Gutiérrez Peña asegura que este año pueden conseguir, además, la Copa por Clubes femenina y ascender a Primera división. Pero por encima de todo el objetivo de Teresa es «seguir mejorando en el deporte» y asegura que lo compagina «perfectamente con los estudios».

Teresa Gutiérrez afirma que hay que ser muy fuerte tanto física como psicológicamente para practicar la natación. «Hay que aguantar todos los días y siempre no tienes las mismas ganas. Es duro. Siempre hay que poner buena cara. Además te resta tiempo que puedes pasar con los amigos», comenta Teresa.

A esta joven granadina la natación le aporta muchas cosas positivas. «Me gusta mucho, conoces mucha gente, nuevos sitios, te ayuda a desahogarte y te forma como persona, además te ayuda a conocer tus límites, nunca he pensado en dejarlo». Su ilusión sería poder participar algún día en unas Olimpiadas.

No hay comentarios: