viernes, 22 de agosto de 2008

Misión cumplida


Terminó la natación en los Juegos Olímpicos de Beijing, con gran diferencia, la competición más rápida de la historia de la natación.

Después de trabajar, durante casi 30 años, en España, desde el año 1979, llega el momento de hacer las maletas y de emigrar de nuevo, esta vez hacia el norte de Europa.

En el año 2004 acepté una invitación de la RFEN y abandoné el Club Natación Sabadell, Club donde trabajé durante 24 años. Empezaron 4 años de sufrimiento e incomprensión. Mi paso fugaz por la Blume de Madrid y los 2 años que llevo entrenando en el Centre de Natación Mataró a un grupo de 7 nadadores de forma privada, han llegado a su fin. Tal como lo habíamos planificado una vez terminaron los Juegos de Atenas 2004, Aschwin ha conseguido el 7º puesto en la final Olímpica de 100 espalda con 53.51. Fue con diferencia el mejor resultado del equipo Olímpico Español de natación en Beijing.

A pesar de los cientos de obstáculos que hemos encontrado en el camino, podemos decir; “Misión Cumplida”. Muchos gracias desde aquí, al Centre de Natación Mataró, por haber nos acogido como si fuéramos de la casa en un momento muy difícil y complicado. Sin vuestra ayuda no lo hubiéramos conseguido.

La “broma” nos ha costado más de 60.000 euros, solamente contando los últimos dos años de preparación. El equipo técnico de la RFEN no consideraba necesario invertir un euro en Aschwin. Esto si, el 90 y pico % del presupuesto de alto rendimiento se ha invertido en menos de la mitad del equipo Olímpico, con el agravio que a la hora de la verdad, los JJOO, los resultados no han salido, ni de lejos, como se esperaba.

La natación Española sigue dando vueltas alrededor de lo de siempre. Por una parte están las intrigas políticas incesantes. Por el otro, las contrataciones de Directores Técnicos (DT) de dudosa capacidad para sacar a España del “agujero Olímpico” en lo cual nos encontramos. El mundo entero sigue progresando a una velocidad vertiginosa y como de costumbre en los JJOO, nosotros damos un paso enorme hacia atrás.

Todo esto y un sinfín de otras razones, me han hecho tomar la decisión de buscar trabajo en el extranjero. En múltiples ocasiones he intentado de sugerir a los responsables posibles caminos a seguir. En balde, la inmensa mayoría de las veces. No obstante quisiera aprovechar este escrito para mencionar una vez más, mis ideas sobre como invertir las grandes cantidades de dinero que da el CSD a la RFEN para el alto rendimiento (AR).

Para empezar deberían de recuperar el director técnico que, sin duda alguna, esta más que capacitado para sacar a España del pozo en el cual se encuentra. Pero; no basta con ficharlo y pagarlo muy bien. Habrá que darle carta blanca, dentro de los presupuestos y rodear lo de profesionales que el mismo debería de escoger y instruir. Hablo de Luis Villanueva, director técnico de la RFEN en la el ciclo Olímpico 1996-2000.




URGE más que nunca crear una piña entre los entrenadores, los auténticos motores de la natación de competición. A la vez los directivos de la RFEN (cada vez son mas los países en los cuales los directivos son ex entrenadores; Japón, Australia, Portugal……..) deberían de dejar de provocar enfrentamientos continuas entre los entrenadores, para luego decir que “ellos” no se soportan mutuamente.

Hay que exigir responsabilidad a todos los entrenadores dentro del equipo nacional mediante una recompensa económica por cada nadador que aporta dicho entrenador al equipo nacional. De una vez por todas, la RFEN y el CSD, deberían de reforzar los programas de los Clubes, la cuna del talento y de la natación. Hay que repartir el dinero disponible para el AR entre los mejores nadadores (y entrenadores), independientemente del lugar de entrenamiento. Se trata de entrenar bien y competir mejor y a quien le importa si esto sucede en un centro o en el jardín de casa.

Durante 4 años, hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012, llevaré la DT de la natación de Dinamarca, un país pequeño pero con buena tradición natatoria. Voy a tener la posibilidad de poner en práctica la mayoría de mis ideas relacionados con el Alto Rendimiento. Será duro dejar la buena vida de Cataluña y España, pero trabajar en un equipo completamente profesionalizado con un plan de trabajo firme y un presupuesto generoso, lo compensará.

Deseo lo mejor, tanto para los entrenadores como para los nadadores del equipo nacional de España en los próximos años y aunque nos iremos viendo en las competiciones internacionales, os mando desde aquí un abrazo y un hasta siempre.

Paulus Wildeboer

No hay comentarios: