jueves, 21 de agosto de 2008

Merritt le mete un segundo a Wariner: Los dos relevos cortos USA, descalificados


El duelo entre los dos mejores cuatrocentistas del planeta, LaShawn Merritt y Jeremy Wariner, no tuvo color. El primero ganó la medalla de oro y superó su marca personal (43.75). Mantuvo una regularidad en su zancada irresistible para el campeón olímpico en Atenas, derrotado. La prueba de 400 metros reparó en parte los daños de una participación estadounidense mancillada por las derrotas y por las dos eliminaciones, por ineficiencia en entregar el testigo en las dos clasificatorias de relevos 4x100, la masculina y la femenina. Estados Unidos fuera de la final en ambos. Pista más libre todavía para Jamaica, que continuó su cosecha de oro con Veronica Campbell en la final de 200.

Wariner venía de ganar a su gran rival de este año, tras una temporada repleta de dudas. Parecía que volvía el fabuloso depredador de los años precedentes, pero volvió a caer estrepitosamente en los Juegos. "Lo di todo, dije que este era el sitio que me correspondía, corrí a tope y lo hice", dijo Merritt. En la recta final, mientras Merrit cabalgaba directo al oro con casi un segundo de ventaja, su rival perdía fuelle a ojos vistas, vacío. No faltó mucho para que le remontara el tercer estadounidense en el podio de la prueba, David Neville. Un podio completo para un equipo de Estados Unidos que está completando sus peores Juegos Olímpicos en un estadio de atletismo.

Estados Unidos rozó el ridículo en la primera ronda eliminatoria del 4x100. En el masculino y en el femenino. Además, en el equipo de hombres concluyó la nefasta participación de Tyson Gay, un triple campeón del mundo tristemente eliminado en las semifinales de 100 metros y autor-colaborador de la caída del testigo en la última posta del relevo. Darvis Patton debió de dárselo correctamente. "Lo tuve en la mano, no sé qué pasó, si recibí un golpe y se cayó, pero en cualquier caso es culpa mía y estoy avergonzado", reconoció Gay.

También hubo relevo femenino, que se saldó con una nueva eliminación del equipo de las barras y estrellas. Descalificadas por el mismo motivo, la transmisión entre Torri Edwards y Lauryn Williams, la que tampoco se entendió hace cuatro años con Marion Jones. Una vez más, el testigo al suelo y un fracaso mayúsculo. "Estoy destrozada", dijo Torri, que contó que los ensayos en las transmisiones habían sido muy buenos en los entrenamientos.

Y mientras, Jamaica sigue su vuelo en las pruebas de velocidad. Veronica Campbell se impuso con rotundidad en la final de 200 metros a la estadounidense Allyson Felix, que al menos se colgó una medalla de plata al adelantar en la recta a otra jamaicana, Kerron Stewart, quien pasó apuros para conquistar el bronce ante el acoso final de otra de las estadounidenses, Muna Lee, cuarta por una centésima.

En los relevos, los antillanos no tropezaron. En el masculino, con Asafa Powell poderoso en el útlimo relevo y en el femenino, pese a las ausencias por la coincidencia con la final de 200 metros, con la autoridad de un equipo de velocistas repleto de talentos.

No hay comentarios: