domingo, 24 de agosto de 2008

MARATÓN: WANSIRU VENCE EN SOLITARIO


El keniano Samuel Kamau Wansiru, con una marca de 2h 06.32, nuevo récord olímpico, ganó el maratón por delante del marroquí Jaouad Gharib y el etíope Tsegay Kebede. El español Chema Martínez, decimosexto, se desfondó en los últimos 10 kilómetros tras un inicio arrollador.

No se produjeron milagros en el maratón masculino y el atletismo español se marchará de Pekín sin un podio, hecho que no ocurría desde hace 20 años en los Juegos de Seúl. Chema Martínez tuvo un comportamiento más que aceptable. Valiente. Llevaba preparándose todo el año para esta prueba y ya ha cumplido un mes de estancia en Pekín. Le dio tiempo para aclimatarse y estudiar cada detalle del recorrido. Con esa base de datos en su cabeza, salió convencido de que podía ser su día.

Hacía calor aunque eran sólo las siete y media de la mañana cuando se dio la salida en la plaza de Tiannamen. Pero al español le hubiera gustado un ambiente más tórrido, como el de la mañana del sábado. Por la noche hubo tormenta, refrescó y aunque el sol lució y el termómetro subió, Martínez consideraba que la maratón se había disputado en condiciones ideales para las huestes africanas. Para que su apuesta por la medalla tuviera éxito, asegura, debía contar con un aliado ambiental, un clima infernal que él dice tolerar mejor que sus rivales.

Martínez quiso ir en cabeza desde el principio. Se pegó al grupo de los africanos del que saldría el vencedor, el joven keniano Samuel Kamau Wansiru, de 21 años. En la velocidad de la prueba estuvo el problema del español. "Nunca se ha corrido tan rápido en campeonatos", analizó después, como resumen de sus experiencia. "En los 10 primeros kilómetros he quemado muchas naves", explicó el atleta madrileño, que pasó primero en ese punto del recorrido, liderando la selecta escuadrilla de vanguardia. Aguantó delante, tras un pequeño bajón que pudo resolver pronto, hasta el 15, que fue cuando se empezaron a producir ataques entre africanos. La selección natural arrojó a Chema fuera de su ambicioso objetivo.

"Si hubiera ido de atrás hacia adelante, seguramente habría conseguido un puesto de finalista, pero eso no me motivaba. He arriesgado para estar con los mejores, en busca de la medalla. Era muy difícil, pero si no lo intentas jamás se conseguirá". Si hubiera sido menos impulsivo, tampoco habría ganado medalla. Todo lo más, habría mantenido su puesto ante los que sí regularon en la primera parte del recorrido y que fueron superando a Chema Martínez: atletas como el campeón en Atenas, Stefano Baldini (duodécimo), como el suizo Viktor Rothlin, sexto y mejor no africano del maratón olímpico, o como los estadounidenses Dathan Ritzenhein y Ryan Hall, noveno y décimo rspectivamente. Seis o diez plazas por delante no habrían cambiado nada. Mejor así, con espíritu ganador, por si algún día sale cara y no cruz.

Chema Martínez se adaptó al sufrimiento de marchar por detrás, cada vez más alejado de los primeros, ya con la única ilusión de llegar. Su cuerpo había sufrido demasiado en 15 kilómetros demoledores. "Una vez miré el tiempo de uno de esos kilómetros: 2:48, una barbaridad. Y además, a tirones". Ya descolgado, no importaba el puesto ni la marca (2h 14.00).

El nuevo campeón olímpico era el favorito de Chema Martínez. Manejó con una soltura sobrecogedora los 42,195 kilómetros. En noviembre cumplirá 22 años. Otro talento de los que aparecen sin parar en África, que por su edad podría superar los registros del mítico Abebe Bikila, vencedor de los maratones olímpicos de 1969 en Roma y 1964 en Tokio. Wansiru tiene una mejor marca de 2h 05:24, lograda este año en el maratón de Londres, que terminó segundo detrás de su compatriota Martin Lel, que en Pekín sólo pudo ser quinto a más de cuatro minutos de su delfín.

1 Samuel Kamau Wanjiru KEN 2:06:32 (OR)
2 Jaouad Gharib MAR 2:07:16 .
3 Tsegay Kebede ETH 2:10:00 .
4 Deriba Merga ETH 2:10:21 .
5 Martin Lel KEN 2:10:24 .
6 Viktor Röthlin SUI 2:10:35 .
7 Gashaw Asfaw ETH 2:10:52 .
8 Yared Asmerom ERI 2:11:11 .
9 Dathan Ritzenhein USA 2:11:59 .
10 Ryan Hall USA 2:12:33 .
16 José Manuel Martínez ESP 2:14:00

No hay comentarios: