jueves, 17 de julio de 2008

PISTORIUS IRÁ A PEKÍN EN EL RELEVO DE SURÁFRICA


Oscar Pistorius se quedó ayer a 70 centésimas de segundo de cumplir el sueño de su vida: acudir a unos Juegos Olímpicos en la prueba individual de 400. Sin embargo, la marca que logró en la reunión de Lucerna (Suiza) le abre las puertas del relevo 4x400 metros de su país, ya que se coloca en la cuarta plaza del ránking surafricano de este año. En el relevo se pueden inscribir hasta seis atletas por país. Suráfrica aún no ha hecho público el equipo olímpico que llevará a los Juegos de Pekín.

El atleta de 21 años, amputado en ambas piernas de la rodilla hacia abajo desde que era niño, acabó ayer en la tercera posición de los 400 metros de la reunión internacional suiza, perteneciente al circuito europeo, con marca personal de 46.25. La mínima exigida para acudir individualmente a los Juegos de la capital china es de 45.55. Sólo le superan este año en el ránking surafricano Ofentse Mogaware (45.67), Sibusiso Sishi (45.84) y Pieter Smith (46.05).

El plusmarquista mundial paralímpico había declarado que ésta iba a ser su última tentativa de acceder individualmente a la marca mínima para los Juegos Olímpicos, pero después del éxito de ayer quizá vuelva a intentarlo. Mañana se disputa la cuarta etapa de la Golden League, en París, pero el surafricano no ha sido invitado.

El plazo para conseguir la mínima termina el día 23 de este mes, aunque la Federación Internacional permitiría competir a atletas que hagan el registro hasta el próximo día 30, siempre que su Comité Olímpico Nacional esté de acuerdo en incluirlo en el equipo.

No habría problema alguno en el caso de Suráfrica, porque dirigentes olímpicos de este país ya han expresado públicamente que sería "una gran satisfacción" llevar a Oscar Pistorius en la selección que acuda a los Juegos de Pekín. Su presencia en el Nido pequinés supondría una revolución en el atletismo.

De hecho, el secretario general de la IAAF, Pierre Weiss, ha expresado su preocupación en declaraciones a la agencia AFP: "La presencia de Oscar Pistorius en Pekín nos pone en un compromiso. Está claro que la decisión del TAS autorizándole a correr con prótesis se aplica a todas las pruebas del atletismo, pero si corre en grupo, existe el riesgo de que él u otro atleta caiga".

Y es que en los relevos 4x400 metros el primer atleta corre enteramente por su calle, sin contacto con otros participantes, pero en la segunda posta se accede a calle libre tras la primera curva y los otros atletas corren en grupo, a mucha velocidad y habitualmente muy juntos.

No hay comentarios: