jueves, 31 de julio de 2008

Christie apuesta por Bolt y no descarta un nuevo récord del mundo en Pekín


El campeón olímpico de los 100 metros en Barcelona '92, el británico Linford Christie, desveló hoy que Usain Bolt es su favorito para imponerse en la prueba del hectómetro en los Juegos Olímpicos de Pekín y no descartó que el Estadio Nacional asista a la consecución de un nuevo récord mundial en la distancia.

Christie, en declaraciones a Efe tras asistir como invitado especial al concurso de diseño de lencería "Triumph Inspiration Award '08" celebrado en Pekín, apostó a su vez por un doblete jamaicano con Asafa Powell en el segundo escalón del podio y descartó al estadounidense Tyson Gay de la pelea por el triunfo debido a su reciente lesión.

Pese a que Powell, que paró el crono en 9.88, se impuso a Bolt el pasado día 22 por sólo una centésima, Christie explicó que su favorito es Bolt "porque es el actual plusmarquista mundial (9.72) y se le ve fácil", si bien añadió que "Powell estará cerca porque está corriendo de un modo más consistente que antes".

El británico estimó que Gay, otro de los, a priori, candidatos a colgarse el oro en Pekín, estará lejos de la pelea por la victoria en el hectómetro, ya que la elongación muscular sufrida por el estadounidense a comienzos de julio "le habrá obligado a perderse muchos entrenamientos" y será algo que "le ronde la cabeza en Pekín".

Christie, que trabaja actualmente para un canal de la televisión india, afirmó además que "hay posibilidades" de que el nuevo campeón olímpico establezca también una nuevo récord del mundo.

"Tanto Bolt como Powell van a estar muy cerca el uno del otro, por lo que el ganador va a tener que correr mucho para no verse superado. El vencedor puede estar próximo a los 9.70", aseguró.

Bolt decidirá a última hora, ya en Pekín, si finalmente disputa tanto los 100 como los 200 metros, una prueba en la que Christie no cree que nadie pueda poner en aprietos al jamaicano.

"Vencer en los 200 metros es una formalidad para Bolt. Incluso si corriese los 400, también los ganaría", subrayó Christie, que no podrá asistir en directo a ambas pruebas por motivos laborales, si bien destacó que las seguirá pegado a la pantalla del televisor.

Con todo, el británico sostuvo que no cree que los 100 metros se conviertan en el evento principal de los Juegos, tal y como ocurrió en citas olímpicas anteriores, puesto que falta competitividad y un mayor número de aspirantes a la victoria, tal y como sucedía en su época, con Carl Lewis, Dennis Mitchell, Frankie Fredericks y él mismo.

Por contra citó los nombres del estadounidense Jeremy Wariner, "porque puede estar muy cerca del récord de Michael Johnson" en los 400 metros y a la rusa Yelena Isinbáyeba, que el martes fijó la nueva plusmarca de salto de pértiga en 5,04 metros, entre los aspirantes a erigirse en las estrellas de la competición de atletismo en Pekín.

Christie, que recibió en 1999 una suspensión de dos años tras serle encontrados restos de nandrolona, no descartó que se produzcan casos de dopaje entre los atletas que participen en Pekín, aunque resaltó que "la mayoría estará limpia y de lo que hay que preocuparse es de la mayoría".

El británico, que remarcó que Barcelona siempre está "en su mente" y que recuerda "como si fuese ayer" al público "español y europeo" jaleando su oro, fue el encargado de entregar los 15.000 euros (más de 23.432 dólares) del primer premio del "Triumph Inspiration Award '08" a la diseñadora japonesa Midori Matsuo, que se adjudicó el certamen con un modelo de inspiración años 20.

Un total de 31 jóvenes diseñadores de los cinco continentes lograron el billete para la final, celebrada hoy en Pekín, entre ellos, la española María Molina, estudiante de la Escuela de Arte Superior y Diseño de Valencia, y la brasileña Adriana Arajs, del Senac Sao Paulo.

No hay comentarios: