jueves, 5 de junio de 2008

Tres marcas mundiales de atletismo puede romperse en Oslo


El estadio Bislett de Oslo, escenario de 53 récords mundiales desde 1924, vivirá este viernes un triple asalto a las plusmarcas en la rama femenina durante la segunda reunión de la Liga de Oro de atletismo.

Desde que en 1924 el holandés Adriaan Paulen estableció el primero, en 500 metros, los récords mundiales se han ido sucediendo en el estadio Bislett hasta alcanzar la cifra de 53, establecidos por atletas legendarios como Henry Rono, Sebastian Coe, Steve Ovett, Ingrid Kristiansen, Said Aouita o Haile Gebreselassie.

Aprovechando el pronóstico de tiempo seco intentarán batir récords la etíope Tirunesh Dibaba, junto a sus hermanas Egegayehu y Genzebe, en 5 mil metros ; la croata Blanka Vlasic en altura y varias aspirantes en la carrera femenina de 3 metros con obstáculos.

Dibaba, cuatro veces campeona del mundo, presenció el pasado año el récord mundial de 5 mil metros que obtuvo en el estadio Bislett su compatriota y acérrima rival Meseret Defar, y se propone recuperar la plusmarca en una carrera "en familia".

En altura, Vlasic, actual campeona del mundo, parte con una marca personal de 2.07, a sólo dos centímetros del viejo récord que la búlgara Stefka Kostadinova logró en la final mundialista de Roma, hace ya veintiún años.

En la presente temporada la croata ha superado el listón en 2.03.Los organizadores han dispuesto tiempos de paso para las liebres en la carrera femenina de 3.000 m. obstáculos de manera que alguna de las favoritas, especialmente las rusas Yekaterina Volkova y Gulnara Galkina (actual plusmarquista con 9:01.59) , pueda batir el récord del mundo y embolsarse el premio adicional de 50 mil dólares.

La española Josephine Onyia volverá a enfrentarse en 100 metros vallas a la estadounidense Lolo Jones, campeona mundial en sala, y a la sueca Susanna Kallur, campeona de Europa, a quienes considera sus principales adversarias para los Juegos Olímpicos de Beijing.

"Si tuviera que elegir a mis favoritas para estar conmigo en el podio olímpico las nombraría a ellas dos porque son dos atletas muy fuertes, y por eso me gusta enfrentarme a ellas" , declaró Josephine Onyia en vísperas de los Bislett Games.Onyia las derrotó a las dos el pasado sábado en Berlín con una marca de 12.50 que la situó segunda en el ránking mundial del año (sólo por detrás de la estadounidense Damu Cherry, que tiene 12.47) y la convirtió, de paso, en nueva plusmarquista española de la prueba, mejorando en siete centésimas la marca de Glory Alozie.

En el memorial de ausencias figura el jamaicano Asafa Powell, destronado por su compatriota Usain Bolt como plusmarquista mundial de 100 metros con una marca de 9.72. Powell, que hace un mes había confirmado su presencia en Oslo, no se ha recuperado de su lesión muscular en los pectorales.Tampoco estará en el estadio Bislett el panameño Irving Saladino, que en Berlín sufrió una sorprendente derrota sólo unos días después de haber saltado 8,73 metros, la mejor marca del mundo en 14 años.

No hay comentarios: