domingo, 22 de junio de 2008

Asafa Powell: "Bolt es mi principal rival en los Juegos"


El velocista jamaicano Asafa Powell reconoció, tras reaparecer en los campeonatos de Trinidad y Tobago con una marca de 9.96 segundos, que su compatriota de 21 años, Usain Bolt, es su "rival principal" en la lucha por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo verano.

A pesar de que Powell no quiere mirar más allá de los campeonatos nacionales de Jaimaca que se disputan este fin de semana, admitió que Bolt es su "principal rival", olvidándose del estadounidense Tyson Gay, con quien hasta el pasado mayo compartía el récord del mundo en los 100 metros lisos (9.74 segundos), antes de que Bolt lo pulverizara parando el crono en 9.72.

Powell y Bolt, que acumulan las siete mejores marcas en la historia de los campeonatos nacionales, se verán las caras por primera vez en los 100 metros lisos, prueba que se disputará en Kingston este fin de semana.

Sin embargo, el atleta jamaicano de 25 años ha restado importancia al enfrentamiento, declarando que "no cree que haya una competición real allí" porque "el verdadero desafío será en los Juegos Olímpicos de Pekín si Bolt decide correr los 100 y los 200 metros lisos". Bolt, medalla de plata en 200 metros en los Mundiales de Osaka del año pasado, no anunciará su decisión de competir en las dos pruebas, hasta que no haya disputado ambas carreras en los campeonatos nacionales de su país. El jamaicano posee las mejores marcas del año en las dos distancias, además de atesorar el récord mundial de los 100 metros, conseguido en el Grand Prix de Nueva York el pasado 31 de mayo.

Asafa Powell manifestó que la "presencia de Bolt en los 100 metros dará al Caribe una fuerte posibilidad de ganar más de una medalla en la cita" y se mostró entusiamado con el rendimiento de los atletas caribeños, que "están están corriendo excepcionalmente".

"Tenemos a Darrel Brown, Marc Burns (de Trinidad y Tobago) y a Usain Bolt", indicó Powell sin olvidarse de Tyson Gay, que es "la única persona fuera del Caribe que nos puede desafiar", añadió el atleta jamaicano que, pese a conquistar el récord del mundo de los 100 metros en cuatro ocasiones, nunca ha conseguido un título mundial, tras ser quinto en Atenas 2004 y tercero en los mundiales de Osaka 2007.

"Físicamente no haré nada diferente, sólo tengo que ser capaz de concentrarme mentalmente más en mí mismo", concluyó Powell, de quien Ato Boldon, tetramedallista olímpico, ha dicho que "ya no es el hombre más rápido de la tierra, ni siquiera sobre la isla y yo puedo ayudarlo psicológicamente".

Boldon, que ganó una medalla de plata y una de bronce en los 100 metros y dos de bronce en los 200, admitió "haber pasado por lo mismo cuando no conseguía batir a Maurice Greene", pero señaló que "sólo hace falta una carrera para cambiar eso".

No hay comentarios: