viernes, 30 de mayo de 2008

Gatlin conocerá el 6 junio resultado de su apelación ante el TAS


El velocista estadounidense Justin Gatlin, suspendido cuatro años por dopaje y quien apeló su castigo ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), conocerá la decisión de ese órgano el 6 de junio próximo, anunció este jueves la misma instancia arbitral.
En una nota de prensa el TAS confirmó, sin dar detalles sobre el contenido de los debates, que la audiencia del campeón olímpico de los 100 m finalizó este jueves en Nueva York, luego de dos días de sesiones.
Gatlin espera aún clasificar para los Juegos Olímpicos de Pekín de agosto próximo, aunque se encuentra suspendido desde el 25 de mayo de 2006.
El comunicado del TAS añade que el corredor "estuvo presente en las sesiones de su audiencia".
Los tres árbitros del tribunal arbitral tienen en realidad dos reclamos que considerar, el primero de ellos la de Gatlin contra la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA), que redujo en enero su suspensión de ocho a cuatro años, sanción que el velocista considera aún demasiado grande.
La segunda queja pertenece a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que impugna la decisión de USADA de rebajar la pena a Gatlin, al que querría ver suspendido por ocho años.
En el 2001, Gatlin fue controlado positivo a las anfetaminas, debido a un medicamento que según dice toma para un mal que sufre desde niño.

Su suspensión se había reducido a un año después de que un peritaje médico estableciera que no tomaba ese producto con fines dopantes.
Una segunda transgresión en abril de 2006 llevó a la USADA a imponerle una suspensión de ocho años, rebajada a cuatro posteriormente.
Si Gatlin, de 26 años, ve su suspensión reducida a dos años, podrá entonces participar en las pruebas para seleccionar al equipo de atletismo estadounidense, que se llevarán a a cabo del 27 de junio al 7 de julio, donde intentará clasificarse a los Juegos Olímpicos de Pekín (8 al 24 de agosto).
Gatlin y sus abogados piden que "el caso de 2001 no cuente como dopaje o al menos que no empeore la sanción de 2006", la cual se habrá terminado el 24 de mayo de 2008 si se reduce a dos años como pide el corredor.

No hay comentarios: