miércoles, 28 de mayo de 2008

Fiscalía: Caso contra Graham es "sencillo"


El entrenador de atletismo Trevor Graham armó un esquema de dopaje para sus deportistas de elite y mintió a los investigadores federales sobre su participación en el plan, dijeron los fiscales el martes en la presentación final de los argumentos en el juicio del caso.
"Este es un caso muy sencillo, bastante sencillo. Se trata de decir la verdad", dijo el fiscal adjunto federal Jeff Finigan al jurado. "Si los agentes federales vienen a hablarles y ustedes hablan con ellos, sólo hay una regla: Díganles la verdad. ... Durante la entrevista, él no fue sincero con los agentes".
La defensa dejó el caso fuera de la presencia del jurado, sin llamar a testigos. En la mañana del martes, las dos partes discutieron sobre la redacción de las instrucciones para el jurado y la forma del veredicto.
Graham está acusado de tres cargos por mentir a investigadores federales en junio del 2004. Graham dijo a dos agentes del fisco que nunca dispuso a sus atletas para que recibieran sustancias prohibidas de Angel "Memo" Heredia, un lanzador de disco de Laredo, Texas, que adquirió en México sustancias que mejoran el rendimiento físico y las vendió a numerosas estrellas del atletismo.
"El lo negó, fue inequívoco, fue definitivo", señaló Finigan.
Graham afirmó que nunca conoció a Heredia en persona y que no habían hablado por teléfono desde 1997.
Durante el proceso de Graham, los fiscales presentaron numerosos testigos, fotografías, grabaciones telefónicas y recibos de FedEx para demostrar que el entrenador de atletismo y Heredia tuvieron un contacto mucho más amplio que el admitido por Graham. El jurado revisó la evidencia de al menos 100 llamadas telefónicas hechas desde dos teléfonos de Graham a la casa de Heredia y fotografías de ambos juntos en Texas.
Además, los medallistas olímpicos de oro Antonio Pettigrew, Jerome Young y Dennis Mitchell y otros dos atletas dijeron en testimonio que Graham los presentó con Heredia y los instó a comprar y usar sustancias que elevan el rendimiento físico.
También, Heredia afirmó en testimonio que envió constantes cargamentos de sustancias prohibidas a Graham en Raleigh, Carolina del Norte, y que tenía los recibos de FedEx que lo probaban.
Graham tuvo una participación fundamental en la investigación del laboratorio BALCO cuando en el 2003 envió a autoridades federales supervisoras del dopaje una ampolleta con un esteroide entonces indetectable, "el transparente". Los investigadores rastrearon el contenido hasta BALCO, la cual fue responsabilizada de haber distribuido sustancias mejoradoras del rendimiento a numerosos deportistas de elite en el béisbol, atletismo, fútbol estadounidense y otras disciplinas.
La fiscalía aseguró que el envío no fue un hecho desinteresado sino que tenía la intención de acabar con la competencia que presentaba BALCO.

No hay comentarios: