viernes, 30 de mayo de 2008

El camino al oro comienza en Berlín


La Liga de Oro comienza este fin de semana en Berlín con la participación del saltador pañameño Irving Saladino, uno de los favoritos para lograr una parte del botín de un millón de dolares . En esta edición, la competición contará con seis disciplinas para los hombres y cuatro para las mujeres.

La recompensa por sus logros obtenidos en la competición se repartirá entre uno o más atletas que logren imponerse en Berlín, Oslo, el 6 de junio, Roma, el 11 de julio, París, el 17 de julio, Zürich, el 29 de agosto, y Bruselas, el 5 de septiembre. Por tanto, el camino hacia el oro se inicia en Alemania.
Para ello, los hombres tendrán que luchar en la categorías de 100 metros, 400, 1.500, 400 vallas, salto de longitud y lanzamiento de jabalina y las mujeres en 200 metros, 800 100 vallas y salto de altura.
Saladino entre los favoritos
El saltador panameño ha realizado una gran temporada y sus marcas lo colocan como claro favorito para imponerse en la categoría de 400 metros. Pero no estará solo, ya que tendrá que pelear con los estadounidenses Brian Johnson y Dwigth Phillips. Jeremy Wariner, también americano es otro atleta con posibilidades de luchar por el podio.
En la disciplina de lanzamiento de jabalina, el noruego Andreas Torkidsen y del finlandés Tero Pikämiki disponen de un gran potencial para ganar. Aunque, en la edición del año pasado los atletas se repartieron las victorias en el circuito de manera que ninguno se pudo quedar con parte del botín. Este año aún está por ver.
Sussana Kallur entre las favoritas
Entre las mujeres, la sueca Sussana Kallur tiene todos las papelas para llevarse la victoria en los 100 metros vallas. Entre sus rivales estará la española, de origen nigeriano, Josephine Onya que lograba en Valencia un la cuarta mejor marca de la temporada, 12,64 en la distancia.
En salto de altura, destaca la croata Blanka Vlasic, que encabeza el escalafón mundial en su especialidad y empezó la temporada al aire libre con un formidable 2,03 obtenido a comienzos de mayo en Doha.
En los 400 vallas masculinos, Sánchez que ya ganó en 2002 su parte del botín de la Liga de Oro, arranca otra campaña con la misión de volver a ser el que fue.
Tras una serie de lesiones, el dominicano, campéon del mundo en París y oro olímpico en Atenas, retornó a los escenarios internacionales en los Mundiales de Osaka, donde obtuvo la medalla de plata con 48.01 segundos.

La gran carrera de los 5000
La carrera en los 5.000 metros, será otro de los atractivos de la prueba que contará con el duelo entre los hermanos etiopes Kenenisa y Tariku Bekele. Solamente Edwin Soi y Thomas Pkemei son capaces de frenarles.
Para Kenenisa, la reunión de Berlín es un aliciente para mejorar el record de la distancia que está en posesión de su compatriota Haile Gebrselasie con 12:53.19 desde el año 1995.

Derrick Atkins, velocista bahameño, también se ha propuesto mejorar el tiempo obtenido en los 100 metros. Para ello, se verá las caras con Kim Collins, campeón mundial en París'03.
La marca que deben superar es la de 9.86 lograda por Asafa Powell, actual plusmarquista mundial, y el estadounidense Maurice Greene, ex campeón universal.
Finalmente, la carrera de 200 metros femenina estará en manos de Las francesas Christine Arron y Muriel Hurtis, la belga Kim Gevaert y Susan Jayasinghe, varias de las atletas principales.

No hay comentarios: