viernes, 11 de abril de 2008

USOC “respeta” decisión del COI


“Cuando un atleta escoge el camino de las trampas, otros finalizan pagando un alto precio, incluyendo sus compañeros de equipo, los demás competidores y hasta los fanáticos”, menciona El Comité Olímpico Estadunidense por el caso de dopaje de Marion Jones.Colorado Springs, EU.- El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) afirmó hoy que “respeta” la decisión del COI de retirar las medallas a las compañeras de Marion Jones y el derecho de éstas a apelar ante la Corte de Arbitraje del Deporte.
“Respetamos la decisión del Buró Ejecutivo y la que tomaron las atletas de apelar en la Corte de Arbitraje deportivo (CAD)”, señaló hoy en un comunicado Jim Scherr, presidente ejecutivo del Comité Olímpico Estadounidense (USOC).
La máxima entidad del deporte internacional informó hoy desde Pekín, que “fueron descalificados el equipo de relevos femenino estadounidense de 4×100, que ganó la medalla de bronce, y el de 4×400, que ganó el oro”, según una información de Giselle Davis, jefa de comunicaciones.
“El USOC debe devolver las medallas y diplomas para que se puedan entregar a los otros atletas”, añadió el informe.
Scherr recalcó hoy desde la sede del USOC en Colorado Springs que la decisión del COI ilustra “cuán lejos pueden llegar las consecuencias del doping” en la vida de los deportistas.
“Cuando un atleta escoge el camino de las trampas, otros finalizan pagando un alto precio, incluyendo sus compañeros de equipo, los demás competidores y hasta los fanáticos”, reconoció el ejecutivo estadounidense.
La decisión del COI sobre las medallas de las compañeras de Jones es una de las derivaciones más complejas del caso, aunque todavía no se dará a conocer el nombre de las nuevas ganadoras de las preseas.
“Es algo sobre lo que no se decidió hoy, pues el COI espera más información en torno al caso BALCO”, explicó Davies, ya que dentro de unos meses se darán a conocer las consecuencias del “caso Balco” - el laboratorio californiano que se especializó en el doping de los atletas - y que también podría involucrar a algunas otras deportistas en el fraude.
Marion Jones conquistó tres medallas de oro en 100, 200 y relevo 4×400, así como bronce en el salto largo y los 4×100. El año pasado devolvió las medallas tras admitir que compitió dopada en los Juegos.
Las compañeras de Jones en los 4×400 fueron Jearl-Miles Clark, Monique Hennagan, LaTasha Colander-Richardson y Andrea Anderson. En los 4×100 corrió con Chryste Gaines, Torri Edwards, Nanceen Perry y Passion Richardson.
Todas se han negado a devolver las medallas, alegando que no tienen responsabilidad en el caso de Jones.
“La actual situación recalca la importancia de tomar decisiones que sean consistentes con los ideales del juego limpio y la competencia sin manchas”, finalizó la nota de Scherr.
La definición del caso demorará varios meses, porque las atletas presentaron su demanda ante la Corte de Arbitraje Deportivo (CAS), máxima instancia para definir los enfrentamientos legales del deporte.